El sector Salud está listo para implementar protocolos médicos de atención en caso de que la caravana de migrantes centroamericanos logre su objetivo de llegar a esta frontera, afirmó Néstor Hernández Milán, jefe de Epidemiología.
De acuerdo al especialista, la frontera entre México y Estados Unidos es la de mayor magnitud de tránsito migratorio además de ser la zona que implica más riesgos para estas personas, por ello la permanente vigilancia epidemiológica.
Realizamos una reunión de previsión sobre las acciones y lo que tenemos que evaluar primordialmente es cuáles serían los potenciales riesgos de daños a la salud.
TE PUEDE INTERESAR:
Sobre la población migrante es importante monitorear las enfermedades trasmitidas por vector como dengue, zika, chikungunya y cólera, además de la influenza ante el descenso de las temperaturas.
Ésos son los padecimientos que tenemos que estar vigilando, aunado a infecciones respiratorias o diarreicas y lesiones, estamos precisamente en activación permanente de forma interinstitucional.
Hernández Milán indicó que la Secretaría de Salud visita periódicamente los 14 albergues para migrantes que funcionan en Mexicali.