Listo IMSS para afrontar la pandemia

El personal médico y de enfermería se encargará de vigilar la administración de los insumos

Érika Gallego I La Voz de la Frontera

  · jueves 26 de marzo de 2020

Archivo | La Voz de la Frontera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está abierto a contratar a más médicos y enfermeros en caso de que sea necesario ante la presencia del Covid-19 en los municipios de Baja California y San Luis Río Colorado.


Desiree Sagarnaga Durante, titular del IMSS en la región, recorre instalaciones de su jurisdicción | Cortesía IMSS


Desiree Sagarnaga Durante, titular del IMSS en la región, indicó que ya se está aplicando a nivel táctico el plan estratégico que diseñó el Instituto para la atención a esta contingencia por lo que pidió a lo derechohabientes estar tranquilos y confiados en que serán atendidos en caso de verse afectados por el coronavirus.

La estrategia contempla el correcto abasto de insumos que se requieren no solo en la atención de los pacientes, sino también para la protección de lo médicos y enfermeros que atienden directamente los casos.

“Vamos surtiendo lo que se va ocupando, en cuanto a equipos de protección personal está bien definido qué y quiénes los requieren, eso lo estamos recibiendo, prácticamente tenemos todo lo necesario”.

Por primera vez en la región, el personal médico y de enfermería se encargará de vigilar la administración de los insumos para asegurarse de que lleguen a las áreas donde realmente se necesitan.


Médicos, enfermeros y promotores sociales revisaron la salud de los migrantes, detectando nueve casos sospechosos con la enfermedad. /Cortesía


Sagarnaga Durante confirmó que en caso de que hagan falta especialistas o enfermeros también habrá facilidades de contratación, según sea la demanda entre los derechohabientes de la región.

“Contamos con el recurso para, de ser necesario, contratar a más personas o pagar horas extras, nos estamos preparando por todos los frentes”.

Desde que la pandemia por el Covid-19 se elevó a fase 2, el IMSS ha modificado la dinámica de atención en sus unidades médicas evitando la saturación de dichos espacios para seguridad de los mismos derechohabientes.

La titular del IMSS en la región afirmó que se están atendiendo las citas previamente agendadas, pero en caso de que se vean afectadas por los nuevos protocolos se buscará reagendar con prioridad en cuanto pase la emergencia, siempre y cuando se trate de cuestiones no graves.



“Les proponemos que en la medida de que ellos consideren no sea indispensable esa visita mejor no acudan, pero si lo hacen recibirán la atención aunque van a ver algunas modificaciones como módulos de atención a problemas respiratorios, es parte de la reorganización.

Sagarnaga Durante llamó a los más de 2 mil derechohabientes de la región a procurar la sana distancia para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.