Listo IMSS BC para cambiar: Morales

El nuevo delegado en BC y parte de Sonora dijo que la dependencia está lista para ofrecer el servicio universal incluyendo a quienes no tienen afiliación.

Érika Gallego

  · jueves 14 de febrero de 2019

Salvador Morales Riubí ve grandes retos. /Sergio Caro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California, que atiende también una parte de Sonora, está listo para ampliar sus servicios a los ciudadanos sin seguridad social.

Salvador Morales Riubí, nuevo titular del IMSS en esta zona, destacó la iniciativa del nuevo Gobierno federal por tomar la titularidad de los esquemas públicos de Salud, responsabilidad que se había dejado a cargo de los Gobiernos estatales.

“Es nuestra primera instrucción, cualquier persona que no esté incluida en los otros sistemas y viene a solicitar atención la vamos a recibir”.

Precisamente Baja California fue incluida en el segundo grupo de entidades que fusionarán sus sistemas de salud y de esa forma se logrará la cobertura universal, indicó Morales Riubí.

En ese sentido, adelantó que uno de sus proyectos es que la clínica 31 de Mexicali y la 7 de Tijuana sean convertidas en hospitales exclusivos para la atención de las mujeres, lo que desahogará otras unidades como la 30 en el caso de esta ciudad.

“Esto ilustra cómo tenemos que fusionarnos, si el Seguro Social tiene diferimiento de cirugías e Isesalud tiene instalaciones propias para las cirugías paradas estamos desperdiciando como Baja California la capacidad instalada y lo mismo pasa con especialistas y consultorios”.

De este modo terminarán fusionados las instalaciones de Isesalud, las del IMSS y las del ISSSTE e Issstecali.

Actualmente el IMSS atiende en Baja California y parte de Sonora a un padrón de 2 millones 600 mil derechohabientes.

El titular de la dependencia en la región afirmó que las denominadas compras consolidadas seguirán implementándose.



REINGENIERÍA


Morales Riubí informó que el Seguro Social local, junto a otras 34 delegaciones del país está en medio de un proceso de reingeniería que en sintonía con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán aplicar un adelgazamiento de las nóminas, aunque hay tolerancia para las áreas de salud.

“¿Qué creo que debe pasar? Que las áreas administrativas se tienen que adelgazar, que tal vez tenemos que cambiar a mucho personal de una actividad a otra, yo encuentro personal haciendo una cosa y contratado en otra”.

Agregó que el combate a la corrupción también se aplicará en su administración frente al IMSS, por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier mal comportamiento de los funcionarios del Instituto. Morales Riubí desestimó los comentarios que desde hace 12 años se hacen en torno a una posible privatización del IMSS.