El Hospital móvil de la Universidad Autónoma de Baja California, en el cual se atenderán a personas enfermas de Covid-19, ya culminó su construcción, por lo que está listo para recibir al personal de salud este lunes 1 de junio.
Rafael Romano, responsable de la obra por parte de la empresa constructora Hermosillo y asociados resaltó que dicha obra se pudo consolidar en 24 días gracias al apoyo de veinte empresas que decidieron aportar recursos, en especie o mano de obra para su terminación.
Mencionó que todo empezó el 2 de abril, cuando se presentó el proyecto a la Fundación UABC y tras contar con su aprobación, empezaron a trabajar, en donde en promedio, dijo que trabajaron 82 personas de manera diaria en turnos de 14 horas.
El 22 de abril empezamos a diseñar y el 4 de mayo empezamos a construir, las camas empezaron a entrar el 28 de mayo
Detalló que ese espacio tiene una capacidad de 50 camas y cuenta con los lineamientos más modernos aprobados por la Secretaría de Salud, entre estos un área para enfermería y otra para el área médica, vestidores de entrada y de salida, farmacia, área de computadoras, un cuarto de aseo, otra de suministro de comida para los pacientes, por mencionar algunos.
Estamos protegiendo a todo el personal médico y no se mezclan los de nuevo ingreso con los de salida, evitando contaminación cruzada
Este espacio a su vez contó con el apoyo de once empresas agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, las cuales donaron la construcción de su estacionamiento, un área de 1 mil 203 metros cuadrados.
De acuerdo a la información que dio a conocer la UABC cuando se anunció la obra, se estimó que se trata de una inversión de 14 millones de pesos donados por la iniciativa privada.
Se logró en alrededor de 24 días de la nada, es un reto muy grande y es una sumatoria de personas que han trabajado para tener el proyecto así