Listo convenio para creación de hidroeléctricas

Se está revisando detalles por parte del departamento jurídico de SCSA y Conagua; se estará firmando en próximos días

Dulce María Díaz I La Voz de la Frontera

  · martes 25 de febrero de 2020

FOTO: Cortesía I @Cuartooscuro

El convenio de colaboración entre la Secretaría de Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) y empresas de origen chino para la creación de energía a través de las corrientes de agua de los canales del valle de Mexicali, está en marcha, y será en próximos días cuando se firme y se inicien los trabajos hidroeléctricos.


Héctor Haros Encinas, titular de la SCSA / FOTO: Jorge Galindo I La Voz de la Frontera


A mediados de enero el titular de esa dependencia, Héctor Haros Encinas, informó que estaba en proceso un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la caída de agua de canales agrícolas de la zona rural, mismo que será financiado por empresas de origen chino.

El secretario del Campo manifestó que se han estado efectuando reuniones con las empresas asiáticas que participarán en este proyecto, mismas que están consultando el contrato en las áreas jurídicas, tanto de las citadas empresas como de los organismos nacionales que participarán en este trabajo.

“Se está revisando el contrato por parte de lo jurídicos de la SCSA, de Karen Postlethwaite de Infraestructura, de Conagua y del Distrito de Riego SRL”.



Señaló que en una primera inversión, se requerirán 160 millones de dólares para este proyecto que busca aprovechar la velocidad de las caídas de agua de 14 canales ya detectados en el valle de Mexicali y que vendrá a generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica para el estado de alrededor de un 10%.

“Vamos a producir alrededor de 80 megas de ahí se le va a dar al gobierno del estado, como una regalía el 10% de la energía porque el gobierno está pagando por bombear el agua de la mesa arenosa a Tijuana, mil 100 millones de pesos anuales, más 72 millones de pesos por las oficinas de gobierno en todo el estado”.



Cerca de 3 mil kilómetros lineales de canales revestidos se encuentran en la zona valle de Mexicali, lugares en los se pondrán las turbinas para la producción de la energía eléctrica, para la cual no generará ningún desgaste de agua.

“No le vamos a quitar agua a nadie, ni a la población ni a los agricultores; esto nos van a ayudar a recuperar todo nuestro valle agrícola”.