La división de grupos, el ingreso al plantel en horarios distintos, mantener la sana distancia y fomentar el lavado constante de manos son las principales estrategias que aplicará una de las escuelas privadas que fueron seleccionadas para recibir a los estudiantes este 30 de agosto.
Rubén Rigoberto Contreras Ruiz, director del Centro Escolar Inglés, mencionó que esta escuela en promedio mantiene grupos de alrededor de 20 estudiantes, de los cuales solo la mitad asistirá de manera presencial durante una semana, aunque reconoció que si los padres o madres de familia prefieren que sus hijos no asistan, también pueden recibir las clases a distancia de manera simultánea al mismo tiempo que los que sí asistirán físicamente.
Explicó que una semana se tiene proyectado que asistan de manera presencial diez estudiantes por tres días, mientras los otros diez que son parte del grupo, recibirán la clase desde casa.
“La siguiente semana, los que vinieron dos días, vienen tres días y los que vinieron esta semana presencial, por ejemplo, vienen dos días, es presencial pero sincrónico de tal manera en que no se pierden los jóvenes la clase”.
Desde el ingreso
Los jóvenes serán recibidos de manera ordenada desde que sus padres los dejan en el plantel, explicó. Este colegio habilitó unos carriles, de tal manera en que del lado derecho descargarán pasajeros del primer grado de secundaria y del lado izquierdo harán fila los vehículos correspondientes a los estudiantes de segundo, mientras que los de tercero lo harán media hora después en donde lo hicieron los de primer grado.
Después, los estudiantes caminarán por las líneas amarillas que son para delimitar el área de los peatones. Ellos pasarán por un arco de desinfectante, para que después se les revise la temperatura y luego se laven las manos de manera rigurosa, ya que se habilitaron lavamanos en dos áreas distintas de ingreso de la escuela.
Posteriormente de manera ordenada deben caminar hacia las aulas. En cada salón de clases hay señalética indicando la exigencia de utilizar cubrebocas en todo momento, así como utilizar gel antibacterial.
Cuando lleguen al salón de clase, nuevamente se deben de poner gel en sus manos, puntualizó el director. Los jóvenes deben desinfectar su mesabanco antes de empezar la clase, al igual que al regresar del receso y al terminar el día de clases. Además, la misma escuela se hará cargo de la sanitización profunda de las instalaciones cada tercer día.
El receso
Contreras informó que al igual que antes de la pandemia, el área de receso será al aire libre, permitiendo que como máximo de cuatro jóvenes se sienten en unas mesas que estaban habilitadas para seis personas.
También se delimitó el área para hacer fila al adquirir alimentos de manera ordenada en la cafetería, en donde los alimentos estarán protegidos y no compartirán depósitos de salsas.
Esta escuela limitó también la capacidad de su biblioteca, permitiendo únicamente una persona por mesa. Además, se habilitó un aula de aislamiento, en donde serán llevados aquellos estudiantes que presenten síntomas relacionados al Covid-19. Ahí el estudiante podrá reposar en lo que un familiar va por él y se levanta el reporte correspondiente.