En Baja California existen condiciones sociales y humanas para recibir y brindar atención al éxodo de migrantes que se presume vienen atravesando la República Mexicana para llegar hasta esta frontera, afirmó Alfonso Álvarez Juan, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe). Según alertaron autoridades del Estado de Chiapas, un nutrido grupo de centroamericanos atravesó la frontera Sur con la intención de llegar hasta la capital de Baja California en donde se presume intentarán cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social dijo que de entrada el tema deberá ser atendido por autoridades federales, específicamente por el Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Secretaría de Gobernación que habrán de definir el estatus migratorio de dichas personas. Añadió que en caso de que la intención de los centroamericanos sea conseguir asilo en el vecino país, será necesario que la Sedesoe se coordine con el Inami en base a la forma en que las autoridades estadounidenses vayan a atender sus solicitudes.
El Estado tendrá prevista la asistencia para canalizar a los migrantes a los albergues especializados para atenderlos, a fin de garantizar su acceso a alimentación y servicios de salud. “Estaremos atentos a las indicaciones del Gobierno federal porque finalmente ellos deberán definir si están o no legalmente en el país y proceder a cualquier acción que determinen”.
La Sedesoe sigue a la espera de que se defina el monto que le asignará la Federación a través del Fondo de Migralidad, recurso que se aplica en beneficio de las asociaciones que se dedican a atender a la población migrante. Álvarez Juan encabezó ayer una entrega masiva de apoyos sociales a madres trabajadoras, niños, adultos mayores, escuelas y equipos deportivos, sumando una inversión mayor a los 2 millones 630 mil pesos.