A partir del martes la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali comienzará a procesar muestras de pacientes con síntomas de Covid-19 y con ello se acelerarán los diagnósticos.
José Manuel Avendaño Reyes, director de la facultad de Medicina, explicó que estarán recibiendo las muestras que se tomen dentro del Hospital General de Mexicali, Centros de Salud de la zona valle y la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Nuestra capacidad nos alcanza para treinta o cuarenta pruebas diarias y quizá lo pondremos incrementar en las siguientes semanas, la prueba demora aproximadamente seis horas”.
Avendaño Reyes aclaró que los resultados positivos deberán certificarse por lo que se canalizarán al Laboratorio Público Estatal.
La facultad de Medicina habilitó además una carpa para tomar muestra exclusivamente al personal de la UABC y no habrá capacidad para abrir esta posibilidad de estudio al público en general.
“Esta prueba se hace a través de una técnica de biología molecular muy compleja, laboriosa y que exige la participación de personal altamente capacitado y entrenado, los insumos son caros y difíciles de conseguir en estos momentos”,
Al tratarse de una prueba laboriosa y costosa para las instituciones se exige un selectivo proceso para definir a los pacientes que son candidatos por lo que será la conocida infectóloga Julia Estrada la encargada de dicho filtro.