De las casi 24 mil claves catastrales que se han reportado al Círculo de Crédito como deudores del predial, el 10% de estos contribuyentes han liquidado su adeudo, lo que ha permitido recuperar 85 millones de pesos.
El tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, precisó que desde que se empezó a reportar a las personas que tienen un adeudo con el gobierno municipal en enero de 2023, se han reportado a 22 mil 700 personas físicas que debían predial y a 1 mil 157 claves catastrales de personas morales.
A finales de 2022, el Ayuntamiento de Mexicali firmó un convenio con la empresa Círculo de Crédito, la cual se trata de una de las dos empresas autorizadas en México de llevar el padrón de personas físicas o morales que tienen algún tipo de adeudo o crédito fiscal con gobiernos y empresas, entre estas las instituciones bancarias.
En caso de estar en dicha lista, a las personas se les puede negar un crédito.
Las cifras anteriormente mencionadas incluyen exclusivamente a personas que deben el impuesto predial.
El tesorero consideró que a pesar que solo alrededor del 10% de los enviados al círculo de crédito, han reaccionado, esto es positivo y representa una recuperación de recursos.
“Con esto estamos en un nivel de contribución mucho mejor, más cercanos al 60% de contribuyentes que sí paga, antes estábamos por debajo del 50%”, afirmó.
El adeudo total de personas que deben predial al Ayuntamiento, dijo, es de alrededor de 800 millones de pesos de los deudores de predial. Este monto incluye el adeudo original, entre otros accesorios, como lo son los intereses moratorios.
“Todo suma y creemos que es una herramienta que sí ha dado resultados. Quisiéramos que fuera más rápido, por supuesto, pero es el avance que tenemos”, agregó.
El funcionario precisó que los que son considerados como deudores, son aquellos contribuyentes, tanto personas físicas como morales que deben el predial del 2023 y años anteriores.
“Es decir, si estas pendiente de pagar 2024, no te mandamos a círculo de crédito. Pero si ya nos debes 2023, o 2022 y para atrás, sí debes círculo de crédito”, afirmó.
Sosa Alaffita mencionó que durante el periodo de veda electoral se siguieron realizando notificaciones de adeudos de predial, al igual que acercando cajas móviles a la ciudadanía para facilitar los pagos.
“El 10% del total es poco, sí es poco si lo comparas con el 100%. Pero antes digamos que ese 10% no lo hacía. No es la única herramienta que hemos implementado con recursos propios humanos y materiales, salimos a las calles, tocamos puertas, hacemos notificaciones, Procesos Administrativos de Ejecución”, finalizó.