La Línea Exprés 1 se encuentra en un 90% de avance entre obra civil y semaforización; además ya se realizan los 62 paraderos que se ubicarán a lo largo del trayecto.
El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, junto con funcionarios municipales, dieron un recorrido ayer por la ruta que inicia desde la calle Melgar, en el Centro de la Ciudad, hasta el parque industrial Nelson, por el corredor Palaco.
Esta ruta tiene una longitud de 18.4 kilómetros y la utilizan alrededor de 20 mil personas.Se utilizó un camión prototipo que es de los 30 nuevos vehículos que se incorporarán a la línea.
Con la modernización de esta ruta se espera tener una reducción de un 30% en el tiempo de recorrido de inicio a fin; se calcula que entre 30 y 40 minutos será el tiempo de traslado.
El director de Transporte Municipal, Luis Alfonso Vizcarra Quiñones, comentó que el tiempo de espera de la llegada de los camiones de la Línea Exprés 1 será de 5 minutos en horas pico; mientras que en horario con pocos usuarios hasta de 12 minutos.
El costo del boleto será el mismo de cualquier camión, 15.50 pesos con posibilidades de transbordo a mitad de precio.
Gustavo Sánchez indicó que ha sido una obra compleja técnicamente, se tuvo que instalar fibra óptica de manera subterránea; se colocaron semáforos inteligentes, cuartos de control y de mando; y la construcción de los paraderos.
El alcalde calculó que se podría entregar la obra a finales de mayo, en casi dos meses, estaría lista al 100%.
Costaron 5 millones los paraderos de Línea Exprés 1
Ante la imposibilidad de concesionar los paraderos que se colocarán en la Línea Exprés 1, la administración municipal invirtió 5 millones 400 mil pesos para construirlos directamente, indicó el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.
Esto luego de que se realizaran dos licitaciones que contaron con poco interés de las empresas que se dedican a instalarlos en el país, por lo que se determinaron establecerlas como desiertas.
Decidieron licitar la compra de los paraderos, que ahora son propiedad del Municipio.
Los parabuses serán más amplios, contarán con un reforzamiento de concreto, y en su estructura metálica se colocará un diagrama en el que se establece la ubicación del usuario se encuentra.Algunos paraderos contarán con una pantalla en la que se podrá ver el tiempo de espera del siguiente camión.