Línea 075 atendió más de 2 mil crisis psicológicas durante el 2024

La llamada “línea de la vida” comenzó a funcionar oficialmente en septiembre de 2022

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Víctor Salvador Rico Hernández, director del IPEBC. Foto: Andrea Jiménez

En lo que va del 2024, más de 2 mil 400 personas se han comunicado al número 075, donde se brinda atención psicológica por situaciones de crisis por cuestiones de salud mental, informó el director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.

Señaló que la llamada “línea de la vida” comenzó a funcionar oficialmente en septiembre de 2022, como una forma de apoyo a las personas en situación de crisis, y que desde el arranque del programa se han realizado más de 6 mil atenciones.

Foto: Paul Castellanos | La Voz de la Frontera

LOS EXPERTOS

“El hablar por teléfono a veces disminuye esa barrera de que ‘me da pena’ estar de frente, entonces se les da atención y se les da seguimiento”

De acuerdo a Rico Hernández, la línea funciona las 24 horas del día con el apoyo de psicólogos, terapeutas y personal del Instituto experto en la intervención en crisis, sobre todo en el caso de situaciones relacionadas al suicidio.

Según las estadísticas compartidas por el entrevistado, al menos el 60% de las llamadas que se reciben al año en esta línea son por riesgo suicida.

SUICIDIOS

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 191 suicidios en Baja California, mientras que en lo que va de este año 47 personas han fallecido por esta causa.

El titular del Instituto de Psiquiatría de Baja California resaltó que algunos de los signos de alerta de riesgo suicida son sentimientos de desesperanza, perder interés en actividades que antes eran agradables, agotamiento, irritabilidad o un cambio en los patrones de alimentación o de sueño.

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

También pueden ser señales de alerta cuando una persona comienza a aislarse, bajar el rendimiento escolar o laboral o comienza a tener un consumo excesivo de alcohol u otras sustancias.