Voluntarios y miembros de “Salvemos las Lagunas” y el Comité Ciudadano Ambiental iniciaron ayer las brigadas de verano para protección y mantenimiento de áreas verdes en la zona de restauración en Laguna México.
A las 07:00 horas se dieron cita para conservar una de las tres lagunas con que se cuenta en el sistema lagunar de Mexicali. Esta zona a pesar de ser constantemente vigilada por el comité continúa siendo un punto en que algunos comercios y los propios residentes aledaños utilizan como basurero clandestino, pues desde desechos domésticos hasta muebles, piezas de automóviles, llantas y demás se ha encontrado entre los escombros.
Aún así, el arribo de aves migratorias y nativas se mantiene en la zona de esta laguna. Cabe recordar que hace dos semanas miembros del Comité Ciudadano hicieron entrega a la Secretaría de Protección al Ambiente de la solicitud para que las tres lagunas de Mexicali: Xochimilco, México y Campestre, sean área natural protegida en el nivel de protección federal, estatal o municipal.
Entre las actividades que destacan se han logrado a la fecha en laguna México por parte de este comité destacan la recolección de residuos, reforestación de plantas nativas y las campañas de educación ambiental hacia quienes frecuentan este sitio o bien habitan colonias y fraccionamientos por la zona.