A principios de año, el Infonavit calculó que en el estado existen más de 38 mil viviendas abandonadas, de las cuales 18 mil 191 se encuentran en Mexicali, seguido por Tijuana que cuenta con 16 mil 604, el resto se divide en los demás municipios y serán puestas de nueva cuenta en el mercado, pero en condiciones de entorno más favorable.
La encargada de la Delegación del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ana Lizeth Gómez, informó que ya no solo se trata de recuperar la vivienda para que de nuevo la vuelvan a abandonar, sino que se está diseñando un programa junto con la Sedatu y Ayuntamientos para mejorar el entorno y atacar las causas de este abandono.
“Normalmente hay un procedimiento, obviamente, que después de invitar a los trabajadores y ofrecerles todos los productos que tenemos en el área de cobranza, es parte de nosotros el recuperar la garantía del crédito que otorgamos.
“Y tenemos un inventario de viviendas que estamos trabajando como reincorporar al mercado, como volver a comercializarlas, la intención es no volver a caer en lo que se cayó en los últimos años, de simplemente volver a revender la vivienda y la volvían a abandonar”.
Por lo anterior, se están haciendo alianzas con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y los Ayuntamientos, en este caso los municipios de Mexicali y Tijuana, con quienes se firmó un convenio a principios de año para intervenir las zonas abandonadas.
Lo anterior para regenerar y atender las causas del abandono de las casas, por lo que una vez concluida esta fase, seguirá otra para la comercialización de estas viviendas, pero con condiciones totalmente distintas para que no se incurra de nueva cuenta en el abandono.
LAS ACCIONES
Por el momento se encuentran en la etapa de planeación, para luego pasar a la intervención de las 34 mil 795 casas abandonadas que hay en Mexicali y Tijuana, sobre todo en temas de seguridad, atención comunitaria, fomentar el sentido de pertenencia de los vecinos de la zona, rehabilitación de parques y demás.
Gómez comentó que históricamente, los trabajadores de Baja California han tenido mucha aceptación para la vivienda usada, debido a que se encuentra mejor ubicada que un nuevo fraccionamiento que no cuente con toda la infraestructura necesaria en los alrededores.
Es por ello que se trabaja en rescatar la vivienda abandonada y que esta sea una opción para los trabajadores que cuentan con los primeros rangos de salarios, sobre todo, que cuenten con oferta de vivienda.
Es por ello el programa de Unamos Créditos, en el que dos personas sin ninguna relación jurídica, pueden sacar una vivienda y acceder a una usada con mejor ubicación, aseveró la funcionaria.