Licencias de conducir previas a 2019 fallan en versión digital

Las fallas generadas por los intentos de trámites en licencias de conducir expedidas antes de 2019 son las más frecuentes

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 27 de febrero de 2024

Gabriel Palombo | Director digital de la Agencia Digital del Estado / Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Las licencias de conducir expedidas previo al año 2019 en Baja California presentan fallas al intentar tramitar su versión digital, reveló el director digital de la Agencia Digital del Estado, Gabriel Palombo.

La seguridad para la protección de los datos personales expuestos en las aplicaciones digitales de la Agencia corren a cuenta de las mismas dependencias estatales que ofrecen dichos trámites, agregó el servidor público estatal.

En septiembre de 2023 el gobierno del Estado de Baja California anunció la app de Identidad Digital, en la cual los ciudadanos podrían tramitar y obtener sus licencias de conducir digitalmente.

Sin embargo, la app no es compatible con las licencias expedidas antes de 2019, en algunos casos, indicó Gabriel Palombo.

“Hay algunos casos cuando son 2018 las licencias, o anteriores, que no son compatibles con el sistema. Toda vez que era un sistema que ya no está usando la recaudación. Pero que este año se vencen y que una vez que hagan la renovación podrán tener la versión digital sin ningún problema”, expresó.


Además, señaló que la licencia digital se liga estrictamente con el dispositivo en el que se descarga por primera vez. Por lo que no podrás descargarla en otro dispositivo.

Gabriel Palombo comentó que desde 2023 cerca de 120 mil personas descargaron la aplicación Identidad Digital.

Además de dicha app, mencionó que la Agencia Digital cuenta con más de 60 trámites digitales distintos referentes a diferentes documentos estatales.

Algunos de ellos son la Constancia de No Antecedentes Penales, Permiso de Pesca Deportiva, y otros más referentes a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), entre otras dependencias.

Comentó que dichas app no las realiza por sí sola la Agencia Digital, sino que echan mano de los programadores disponibles en las distintas dependencias. Asimismo, aseguró que la inversión para crear dichas aplicaciones corre a cuenta de dichas dependencias.