Luego de ser cuestionados los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) diputados del Congreso del estado afiliados a Morena manifestaron que dicha edición está realizada desde una perspectiva latina y no contados desde una ideología europea manifestó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López.
“El diseño de estos libros fue trabajado por maestros y maestras de México de manera conjunta, en el cual esta vez fuimos consultados, sobre qué hace falta dentro del aula”.
También mencionó la diputada que el modelo de los antiguos libros era contado desde la historia europea, marcando un contexto diferente al país, por lo cual estos nuevos libros cuentan con una perspectiva contada y más apegada a la historia de Latinoamérica.
“Lo que pasa es que ahora se hizo mucha polémica, pero siempre ha habido errores en todos los libros de texto gratuito y como van avanzando los ciclos escolares se van modificando, en realidad no son tantos comparados con otros ciclos”.
El diputado Juan Manuel Molina García mencionó que con esto la oposición trata de espantar a la sociedad con un fantasma del comunismo igual que hace 60 años, donde se decía que el gobierno de México quería poner a los niños a las órdenes de Moscú del antiguo bloque de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
“Nos queda claro que es un tema político, desafortunadamente en donde están poniendo en riesgo la educación de niños y niñas de todo el país, debemos de precisar que son los mismos argumentos de hace más de 60 años cuando se creó la comisión nacional de libros de texto gratuito, tratar de espantar con un fantasma del comunismo”.
Molina García externó que a través del tiempo los libros han sufrido muchos cambios, ideológicos y que siempre ha habido errores mecanográficos, como los libros entregados en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón donde se presentaron cerca de 126 errores.
“Vamos a pedir que en Baja California se sigan distribuyendo, no hay ahorita ningún impedimento legal para ello en el estado, para que se haga llegar a los niños y niñas”.
Como protesta al rechazo de dichos libros, se llevó a cabo un exhorto para que continúe la entrega de libros en las escuelas primarias de Baja California, sin ningún prejuicio religioso, o de ninguna índole, así lo manifestó el diputado Juan Manuel Molina en conjunto de los demás diputados de la bancada del partido de Morena.