Los mexicalenses podrían tener un libro abierto en el que se haría público el costo de los insumos de ayuntamiento, según el candidato a la alcaldía de Mexicali por el PRD, Jaime Dávila Galván.
Se trata de una promesa que es viable en la opinión de la contadora Karla Peralta, quien detalló que no sería necesaria si los Ayuntamientos cumplieran con la normatividad vigente, refiriéndose a la Ley de Adquisiciones.
Ésta habla sobre las licitaciones públicas, que son convocatorias para que el ayuntamiento, a través de Oficialía Mayor, adquiera bienes y servicios.
El artículo 49 de esa ley prohíbe que familiares y amigos de funcionarios públicos concursen. Y la misma ley establece que los contratos serán dados a las propuestas que resulten solventes, es decir, a aquellas que sean más económicas.
Pero en la práctica no sucede así, según Karla Peralta. Comentó que regularmente las licitaciones se hacen a sobre cerrado, aunque la autoridad ya sabe quién va a ganar, y que en ocasiones evalúan a un tercero solo para cubrir el requisito.
Ésta es una situación que siempre ha existido, ya que hay moches porque no se ha respetado la Ley de Adquisiciones.