Liberan a presunto abusador infantil de jardín de niños de Mexicali

Tras cuatro meses en prisión preventiva justificada

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El ex intendente del jardín de niños “Motolina” y presunto abusador sexual infantil de 2 alumnos del plantel, José Antonio “N”, fue puesto en libertad tras 4 meses en prisión preventiva justificada, denunció la madre de una de las víctimas, Melissa Martínez.

Espera que el presunto abusador de su hija vuelva a prisión luego de que sea vinculado a proceso por un segundo caso de acoso en contra de otro infante.

Fiscalía General del Estado | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

LA DENUNCIA

En octubre de 2022 Melissa Martínez interpuso una denuncia en contra de José Antonio “N” por el delito de pederastia, luego de que su hija le manifestara haber sido tocada por el entonces intendente del jardín de niños al que asistía.

Sin embargo, tras el hecho, señaló que la directora del plantel rechazó activar el protocolo escolar y fue hasta junio de 2023 que José Antonio fue vinculado a proceso. Aunque la medida cautelar dictada no incluyó la prisión preventiva y permaneció en libertad.

Fue hasta abril del presente año que José Antonio fue puesto en prisión preventiva justificada. Pero, tras 4 meses, el presunto pederasta fue puesto en libertad nuevamente a finales del mes de agosto.

LA DETENCCIÓN

“Lo detuvieron, pasaron las elecciones y me llegó a mi la notificación de la apelación con 70 hojas del abogado defensor y pues nada, a los meses, ahora en agosto, lo dejan en libertad de nuevo con las medidas cautelares anteriores (brazalete localizador, firmas periódicas y restricción de acercamiento)”, expresó Melissa Martínez.

La madre ha señalado a los jueces y autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGEBC) en reiteradas ocasiones las violaciones de la orden de restricción por parte de José Antonio, quien incluso la ha llegado a seguir en sus actividades diarias. Sin embargo, las autoridades la ignoraron.

HOSTIGAMIENTO

Incluso, Melissa aseveró que el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco, rechazó en algún momento brindarle apoyo en su caso y, tras dicho diálogo, su familia fue víctima de hostigamiento por parte de elementos de la FGEBC, situación que denunció ante la Visitaduría de la Fiscalía.

La madre de la víctima mencionó que, además de su caso, se interpusieron dos denuncias más en contra de José Antonio “N”, de las cuales solo una fue judicializada.

En ese sentido, dijo que está en espera de la realización de la audiencia de formulación de imputación de dicho caso, mismo que unirán a la carpeta de investigación de su hija con el objetivo de imponerle a José Antonio la prisión preventiva justificada con mejor fundamento.