"Liberación de terrenos del aeropuerto traerá gran impulso a San Felipe": Ascolani

Señaló la importancia de que el gobierno federal tome en cuenta la opinión de los nativos para tomar sus decisiones

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 29 de mayo de 2020

San Felipe, Baja California.

Es una gran noticia la liberación de los terrenos del aeropuerto, se dará un gran impulso a la economía de San Felipe, pero esto debe ir de la mano con la liberación de la pesca deportiva en el puerto, pero que sea manejada por los propios pescadores.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe, Octavio Ascolani Cuevas, al referir el anuncio realizado por el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, de que hará una reconversión económica en el puerto, luego del embargo internacional a la pesca.

Señaló la importancia de que el gobierno federal tome en cuenta la opinión de los nativos para tomar sus decisiones, ya que no se pueden hacer planes en un escritorio ubicado a 3 mil kilómetros de distancia, porque eso no funciona.

Mencionó que el turismo ha detonado en San Felipe, ya que este puerto tiene 22 mil habitantes, mientras que cuenta con 14 mil residentes extranjeros, la gran mayoría de ellos no permanentes, de los cuales, muchos de ellos son empresarios y han invertido en departamentos de renta.

“El aeropuerto ha sido objeto de un pleito muy fuerte entre una familia de San Felipe con el gobierno, qué bueno que el delegado ya lo dijo, que ya hubo una solución, porque hay gente interesada en invertirle al aeropuerto.

“Un aeropuerto es la oferta para la economía hotelera, y eso sería motivo de aplauso para el gobierno federal, estatal y municipal, porque eso detenía esa infraestructura aeronáutica”.

Para ellos fue una agradable sorpresa que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que ya no invertirían en los destinos turísticos tradicionales, sino que buscarán que detonen otros, y lo primero que hizo, fue mencionar a San Felipe, Baja California, donde de 3 mil cruces aeronáuticos al mes, bajó a solo 33, por el aumento de las tarifas.

Esto ayudaría a la consolidación del proyecto de la zona Sur de San Felipe, con Inveravante, así como los que están en la zona Norte, lo que les traería un turismo de calidad.

“En la pesca deportiva, el elemento totoaba, sería el que le daría la importancia a estos eventos, o sea, en un proyecto ejecutivo que avalara el gobierno federal, para darle la pesca deportiva al sector pesquero de San Felipe, en ese orden, iban a impulsar, a cuidar, resguardar el patrimonio que les corresponde”.

Es decir, no se trataría de un proyecto ejecutivo que sería adoptado por una empresa privada, o un grupo de empresarios que deje fuera al sector pesquero, sino que sea el mismo sector pesquero de San Felipe cuide su patrimonio, que tiene que cuidar lo que les pertenece a sus hijos, nietos y biznietos.

En San Felipe conocen del proyecto de los españoles al Sur de San Felipe, que una de sus primeras acciones será la construcción de una marina turística para la pesca deportiva, pero que por diversos motivos se ha detenido.

Sin embargo, observó que el lugar en donde se encuentra este proyecto pertenece al Municipio de Ensenada.

Comentó que desde el mes de septiembre y hasta marzo, se realiza la pesca comercial, y la ilícita de totoaba en la zona del Alto Golfo de California, mientras que en los meses de abril hasta agosto emigran al Sur de San Felipe.