Con el fin de que San Felipe vuelva a sus orígenes de pesca deportiva sustentable en favor de la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) liberó 70 mil alevines de totoaba en el Mar de Cortés, que equivalen a más del doble de los liberados en estos últimos 25 años.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que en 1997 se liberaron los primeros 360 ejemplares al Mar de Cortés y gracias a años de investigación y del desarrollo de la tecnología, en esta ocasión se liberaron 70 mil ejemplares, lo que permitirá la reproducción y conservación de la totoaba MacDonaldi.
Indicó que el líder del proyecto es el investigador Conal David True, de la Facultad de Ciencias Marinas, quien ha sido honrado con la distinción Doctor Honoris Causa de esta institución por su contribución a la humanidad en la reproducción y conservación de esta especie.
La liberación se realizó en el campo turístico 1, donde autoridades universitarias y la comunidad de San Felipe formaron una cadena humana para trasladar las cubetas con los ejemplares hasta el mar.
Es por ello que a diferencia de otros eventos que organiza la UABC, éste no es simbólico, sino muy real, ya que se conjuntan las 3 funciones sustantivas de la máxima casa de estudios, que es la docencia, la investigación, así como la divulgación de una manera sencilla y con el involucramiento de la comunidad, en la que es muy importante la participación de los niños.
La labor del doctor True ha sido tan importante que logró sacar a la totoaba McDonaldi de la clasificación de especie en peligro de extinción a especie protegida, puntualizó Palafox Maestre.
VITAL SUSTENTO
El doctor True comentó que el objetivo es que San Felipe vuelva a sus orígenes, que la gente vuelva a pescar esta especie y sirva de sustento para el nuevo municipio, sin embargo todavía hay mucho que hacer al respecto.
A casi 30 años de iniciado el proyecto, hoy cuentan con más de 3 mil 200 metros cuadrados en instalaciones, las cuales cuando estén funcionando a su máxima capacidad serán capaces de producir más de 4 millones de ejemplares.
Esta especie es tan importante para la UABC que está en su escudo tiene 4 peces a su alrededor, que para él son totoabas, por ello la considera como una segunda mascota, aparte del cimarrón.
En estos últimos 5 años han estado trabajando en conjunto con la empresa Acuario Oceánico, que tiene una granja de totoaba en San Felipe y poder hacer realidad la meta de comercialización y la sustentabilidad de la totoaba con la participación de la comunidad.
Lo anterior podría lograrse en un periodo de 12 años, por lo pronto, para el 2024 piensan liberar entre 50 mil y 70 mil totoabas, señaló el investigador.
Mencionó que al parecer la pesca furtiva no ha hecho mucha mella en esta especie, ya que según pueden ver en los decomisos del buche de totoaba, se tratan de especies longevas y de gran tamaño.
La totoaba es una especie que es muy apreciada en la cultura china, a la que le atribuyen propiedades medicinales puede llegar a vivir 30 años, medir hasta 2.2 metros y pesar hasta 150 kilos.
También estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente del Estado, Mónica Juliana Vega, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como María de los Ángeles Cauich, Directora general de Vida Silvestre, en representación de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, entre otros.