Las nuevas leyes antitabaco, que restringen a comensales fumar en lugares públicos y establecimientos, también han afectado económicamente a los productores artesanales de cerveza, indicó Rubén Valenzuela Hernández, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja.
Mencionó que más del 50% de los consumidores que acuden tanto a bares y los llamados tap rooms, dedicados solo a la venta de cerveza artesanal, fuman, por lo que estas medidas no han beneficiado a los productores ni las ventas.
Valenzuela Hernández añadió que algunas personas han aprovechado el nuevo reglamento para salir a fumar, y no pagar lo consumido, porque “ya no vuelven”, lo que ha generado una pérdida económica.
El presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja consideró que “la ley está bastante mal hecha”, porque no fueron consultados, y además porque los comensales solo pueden fumar cuando se encuentra a 10 metros de la entrada de los bares.
“Al que fuma, no sé si le están violentando sus derechos pero no le cae muy bien”, añadió Valenzuela Hernández.
Además consideró que eventualmente esta Ley va a tener una suspensión de forma total, “no se que les pasa, ni quien la diseñó, pero está muy mal hecha”.
Sobre la posibilidad de presentar un amparo, como el interpuesto por la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, el cual les permite exhibir cigarros en sus tiendas, el presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja, mencionó que no es algo que se comente entre los agremiados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Una empresa pequeña para lograr un amparo sí es complicado, no he escuchado a nadie de los compañeros que haga esa propuesta, pero me imagino que además de restaurantes grandes lo van a hacer”, añadió
La asociación representa solo a productores artesanales, y su presidente indicó que en Tijuana existen 32 cervecerías, en Mexicali alrededor de 40 y en Ensenada 38.