Hacer más paros durante la jornada laboral podría tener un impacto negativo en cuanto a la productividad de las empresas, ya que la acumulación de descansos de 5 minutos al día producirían menos horas de trabajo y por ende menos productos por lo que deberán definir las nuevas estructuras de descanso.
Lo anterior, lo indicó Salvador Maese Barraza presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien que con la iniciativa de reforma “Ley Silla” beneficiaría al trabajador para tener un trabajo digno.
“La idea es mejorar la eficiencia pero también mantener la productividad y rentabilidad de las empresas, entonces yo creo que cuando lo haces de una manera planeada y organizada se puede, ya muchos están preparando sus áreas para que no sea un cambio de gran impacto”.
Explicó que de aprobarse dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo habrá un año de tolerancia para que las empresas hagan sus adaptaciones correspondientes por lo que pasando ese periodo la autoridad ya tendrá la obligación de la inspección.
Añadió que en la industria maquiladora solamente en el sector automotriz se demanda estar parado durante toda la jornada laboral, por el tema de los arneses y ensambles de automóviles y electrodomésticos ya que en otros sectores los trabajadores normalmente hacen el trabajo sentados.
“Falta que se vote en la Cámara de Diputados, que se publique en el Diario Oficial de la Federación y se formalice el decreto, aunque van a dar todavía un año para que las empresas modifiquen sus reglamentos interiores de trabajo y marcar las condiciones”, agregó.
Maese Barraza mencionó que se deben definir las estructuras en los periodos de descanso o las áreas en específico que van a designar para que los trabajadores tomen descansos periódicos durante el turno de trabajo.
“Las sillas deben de estar con respaldo, ese es un tema importante para que realmente la carga y el descanso del cuerpo sea de una manera ergonómicamente correcta, porque también estar mal sentado trae problemas de salud”, añadió.
En ese sentido comentó, que también algunas empresas ya realizan descansos con ejercicios de estiramiento, para fortalecer las articulaciones, para que no se vaya a crear un problema de desgaste.
TESTIMONIOS
Marisela, cajera de un mercado comentó que en un día bueno dura cerca de 6 horas parada continuamente sin descansar, ya que el flujo de las personas es constante, de una jornada laboral de 8 horas.
Así mismo expresó que al paso de tiempo de trabajar como cajera ha tenido repercusiones de salud, como lo son las varices y algunos problemas lumbares, “Yo cuando entré a trabajar mis piernas estaban muy bonitas y ahorita…”.
Raquel Sedano Ledesma, trabajadora de un supermercado, platicó que dicha reforma vendría a beneficiar a los trabajadores que brindan un servicio o producto que les exige estar parados durante todo el turno.
“Si está bien que entre esa ley… como en las fábricas también que están de pie y ahí si no las dejan ni sentar ni cinco, ni un minuto y ahí sí está más feo y luego te empiezan a salir las arañitas en las piernas”, agregó.
LA LEY SILLA
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad 82 votos la Ley Silla, la reforma de cinco artículos de la Ley Federal del Trabajo, que busca garantizar el derecho de las personas al descanso durante su jornada laboral.
El dictamen aprobado por la Cámara Alta les prohíbe a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo su turno.
La Ley Silla, como su nombre lo indica, incorpora la obligación patronal de garantizar el descanso de los empleados en un asiento con respaldo durante el horario laboral. La disposición está dirigida principalmente a los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos. En el resto de las industrias, la regulación será aplicable sólo si la naturaleza del trabajo lo permite.