Tijuana.- Desde noviembre pasado venció el plazo para que el Congreso del estado publicara la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, sin embargo, sigue sin haber avances en el tema, lamentó la regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana.
La edil presidenta de la Comisión de Movilidad condenó que los diputados estatales no hayan dado prioridad a este tema, que favorece a ciclistas y peatones en las ciudades.
“La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se publicó el 17 de mayo de 2022. Se dieron 180 días para poder armonizar la ley que tienen la ley en cada estado, en noviembre ya se venció el plazo y término, y aún no se ha publicado la armonización de la ley por parte del Congreso del estado”, apuntó.
La regidora panista aseguró que este retraso por parte de los legisladores estatales ha repercutido en que los ayuntamientos no avancen en el tema.
“Nosotros no podemos armonizar nuestro reglamento, porque la ley no es de abajo hacia arriba, es de arriba hacia abajo. Tenemos que esperar hasta que el Congreso del estado publique su ley, para que nosotros podamos hacer lo propio con nuestro reglamento. Es de suma importancia, ya se venció el término”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, Ivonne Hernández, quien gestiona proyectos ciclista en Playas de Tijuana con énfasis en mujeres e infancia, recalcó que la urgencia de esta ley es porque se quiere prevenir la alta tasa de mortalidad, ya que para menores, los accidentes y hechos viales, es la segunda causa de orfandad.
“Las ciudades del futuro son ciudades humanas, ciudades a nivel de pie, y el dominio del automóvil en general es exigente en presupuesto porque nunca va a ser suficiente, en la salud mental, física. México se está actualizando con esta propuesta de ley, ahora falta que cada estado y municipio se actualice con lo que está en la Federación. La bicicleta además de promover la salud, también ahorra dinero. Invertir en automóviles es un barril sin fondo”, concluyó.