Un presupuesto de ingresos y egresos por el orden de 80 mil 318.9 millones de pesos presentó este jueves el Gobierno de Baja California para el 2024, en el que resaltan modificaciones en fideicomisos y el impuesto sobre la nómina.
Marco Moreno Mexia, secretario de Hacienda, presentó su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos ante los diputados locales, propuestas que afirman buscan impulsar la autonomía financiera del Estado y la recaudación.
En lo que corresponde a la Ley de Ingresos de 2024, el proyecto presentado plantea ingresos totales por 80 mil 318.9 millones de pesos, de los cuales 17 mil 115 millones derivan de ingresos propios del estado y 63 mil 209 millones de recursos federales.
Sin embargo, el funcionario afirmó que este presupuesto aún no contempla recurso derivado de convenios o subsidios federales, los cuales se espera lograr en enero.
“No estamos incrementando impuestos, no estamos creando nuevos impuestos, estamos actualizando fundamentalmente derechos y otros mecanismos de cobro en base a la inflación estimada para este ejercicio”
Por otra parte, en el ramo de las participaciones federales, se espera que para el 2024 este recurso se reduzca en 4 mil 807 millones de pesos para todas las entidades federativas, aunque se espera que esto no impacte de forma negativa a Baja California.
“Con esa práctica conservadora, estamos considerando que en relación al pronóstico de cierre del ejercicio 2023, ya real, vamos a tener en el 2024 un importe de 759 millones de pesos adicionales de participaciones federales”
En cuanto al Presupuesto de Egresos del Estado, se contemplan incrementos de recurso para la mayoría de las dependencias del estado, a excepción de la Secretaría de Turismo, a la que le redujeron el 48.33%.
Por el contrario, la Secretaría de Pesca y Acuacultura recibirá un 56.46% más que en el 2023, la Secretaría para el Manejo y Protección del Agua 75.79% más, Agricultura y Desarrollo Rural 21.68% más, entre otras.
“Es un presupuesto con enfoque social, donde hay un crecimiento importante de gasto social, un presupuesto que privilegia la inversión en infraestructura como eje fundamental de la recuperación financiera, estamos creciendo también este año de manera importante en inversión de infraestructura con recurso estatal”
Impuesto a la Nómina
Entre los principales cambios que contempla la Ley de Ingresos del estado se incluye una modificación al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre la Nómina), que actualmente equivale al 1.8% con una sobretasa del 1.20% para Educación y del 1.25% para Seguridad e Inversión.
Con la nueva modificación, este impuesto quedaría en una sola tasa del 4.25%, con intención de eliminar la posibilidad de juicios de amparo por parte de empresas en Baja California.
“Nos va a permitir reducir una serie de factores de riesgo relacionadas con demandas que hemos tenido en contra de las sobretasas, demandas que estamos ganando; en las dos sobretasas llevamos un porcentaje de bateo, llevamos ganando el 70 u 80% de las demandas”
Asimismo, se hará una modificación a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, que actualmente otorgan un beneficio a las empresas nuevas o con ampliaciones en líneas de producción para no pagar el Impuesto a la Nómina durante cinco años.
Con la modificación, este beneficio se reduce a sólo tres años de condonación, con un descuento del 100% del impuesto en el primer año, 75% en el segundo y 50% al tercer año.