Por 17 votos a favor y siete en contra, el Congreso del Estado aprobó con dispensa de trámite, someter a consulta popular la llamada “Ley Bonilla”, en la que se amplía el período de la administración del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
En la sesión ordinaria del Congreso realizada ayer, se presentó la propuesta por la vía de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su inicialista es el presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura, diputado por Morena, Catalino Zavala Márquez.
En dicha propuesta se crea una comisión especial de seguimiento a una consulta popular sobre la ampliación del mandato del próximo Gobernador.
Esto, debido a que el 8 de julio, la pasada Legislatura aprobó la ampliación del mandato, lo que ha creado controversia a nivel nacional, pues se hizo a más de un mes de las elecciones, que fueron el 2 de junio.
El diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, habló a favor de la iniciativa, alegando que no estaba en discusión la ampliación de mandato, sino es solo preguntarle a los bajacalifornianos si estaban de acuerdo o no con la aumentar el período.
El morenista dijo a los legisladores que se manifestaron en contra que no le teman a la opinión del pueblo. Si los bajacalifornianos votan que no, entonces el período quedaría de dos años, pero si vota que sí, la reforma seguiría su curso normal.
EN CONTRA
La diputada por el PAN, Eva María Vásquez Hernández, comentó que esta consulta es resultado del desconocimiento en materia Legislatura, ya que se encuentran expresamente prohibidas en el Artículo 5 de la Constitución del Estado, al tratarse de materia electoral.
Esta iniciativa es ilógica, inadmisible e inconstitucional, señaló la panista.
Por su parte, el diputado por el PRD, Gerardo López Méndez mencionó que la consulta ciudadana informada, cumplida, ordenada y justa, ya pasó, se llama sufragio y tuvo lugar el 2 de junio, cuando los ciudadanos enterados y sabedores de su derecho a elegir emitieron su voto.
“Me opongo a la iniciativa que se propone sencillamente porque al favorecerla estaría consintiendo un atropello a la voluntad del pueblo que nos ha confiado este encargo”.
No es correcto utilizar las facultades que se nos han confiado para redireccionar las condiciones de un mandato popular que ha sido expresado libremente en las urnas, aseveró el perredista.
Elí Topete Robles, de Movimiento Ciudadano, expuso que se oponen a la ampliación de mandato de Bonilla Valdez, por lo que una vez publicada la reforma, presentarán un recurso de inconstitucionalidad.
Esta consulta podría no ser precisamente para fortalecer el Estado de Derecho, sino los intereses de un Partido, aseveró el diputado naranja.
El diputado local por el PRI, David Ruvalcaba Flores, expresó que la pasada Legislatura fue conocida como la del “pago por evento”, sin embargo no quiere que la actual pase a la historia como la de la ilegalidad.