Ley Bonilla es "inconstitucional" pero corresponde a SCJN sancionarla: SEGOB

Esta dependencia no puede meterse en la soberanía los congresos locales

Alejandro Domínguez

  · viernes 27 de septiembre de 2019

FOTO ILUSTRATIVA

Aunque de manera personal, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero opina que la llamada “Ley Bonilla” es inconstitucional, esta dependencia no puede meterse en la soberanía los congresos locales.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación fue increpada por la senadora del PRI Beatriz Paredes respecto a que la Ley Bonilla viola el pacto federal.

“Quiero decirles que no puedo más que suscribir, lo que acaba de manifestar la senadora Paredes, todo lo que ha dicho lo suscribo, pero también sostengo que no es atribución de la Secretaría de Gobernación, sí es la conducción de la política interior, sí que se observe la ley, pero no podemos ser intromisos en los congresos”.

Pero todas las decisiones de los congresos deberán ajustarse a la ley y la constitución pero no puede entrometerse en el ejercicio de la soberanía del Estado de Baja California.

Sánchez Cordero señaló que uno de los temas que le preocupa mucho a la Secretaría de Gobernación, es el tema del Congreso de Baja California, ya que han sido varios personajes los que se han pronunciado al respecto.

“Hace unos días expresé mi opinión personal como abogada, sufragio efectivo no reelección, fue el lema de Madero, la no reelección de los ediles y legisladores se estableció en la década de los 30, fue modificada hace poco tiempo y habrá que valuar su resultado.

“En lo que hace a los gobernadores, jefe de Gobierno y al Presidente de la República, la prohibición de la no reelección es y será absoluta…”.

“Expresé hace meses o hace semanas mi opinión personal como abogada, la reforma o la llamada ley Bonilla es en mi opinión inconstitucional, no he cambiado de opinión, punto, la sostengo”.

La ministra del interior cuestionó sobre cuál es el límite de los Estados y hasta donde llega su soberanía interior, es sin duda la Constitución federal, ese es el límite, aseveró Sánchez Cordero.

“La soberanía interior de un Estado tiene como límite las disposiciones, las normas del pacto federal consagradas en la Constitución, corresponde sí, a la Secretaría de Gobernación, conducir las relaciones entre la federación y los Estados, para que se ajusten ambas partes a lo establecido en la Constitución”.

Cuando existe controversia, la Constitución define el método que la resuelve, y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso, se manifestó sobre el tema de la Ley Bonilla, por lo que las opiniones están sobre la mesa, y la Secretaría de Gobernación no ha tenido injerencia alguna sobre los congresos locales.

Sánchez Cordero manifestó que no es la Secretaría de Gobernación la que debe declarar la inconstitucionalidad, sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le corresponde entonces declarar la invalidez o inconstitucionalidad de una norma.

“No podría ser yo, como secretaria de Gobernación, ser intromisa en los Congresos locales, no me toca, tendrá que ser el órgano constitucionalmente facultado para ello, quien determine la invalidez y la inconstitucionalidad de las normas, todas ellas emitidas por los congresos locales y del Congreso federal”.