Los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) levantaron el paro laboral que mantenían desde hace casi 3 semanas tras alcanzar acuerdos con el gobierno federal, no obstante, aún están en mesas de trabajo con el Estado para culminar la homologación de personal.
El pasado 8 de agosto los trabajadores de CECyTE BC agremiados al Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT) anunciaron que realizarían un paro laboral debido a que las autoridades federales y estatales no cumplieron sus compromisos establecidos tras las protestas que encabezaron en 2023.
EXIGENCIAS
Algunas de las exigencias eran la homologación de personal, o ascensos, que no se realizaban desde hace 7 años. Asimismo, exigieron revisar el contrato colectivo de trabajo y el pago de finiquitos de 300 empleados.
Al respecto, el secretario general del SINPOT en Baja California, Norberto Gutiérrez Duarte, anunció este 27 de agosto que tras sostener una reunión con el Frente Nacional de Sindicatos del CECyTE y la Secretaría de Educación Pública acordaron el aumento salarial de los trabajadores, por lo que levantaron la protesta.
Concretamente, los acuerdos que alcanzaron establecen que ningún trabajador administrativo podrá recibir un sueldo menor a 16 mil pesos mensuales, a lo que se añadirá un pago retroactivo correspondiente desde el primero de enero.
AUERDAN AUMENTOS SALARIALES
Además, acordaron un incremento salarial del 4% a personal administrativo y docente, más 1% adicional correspondiente al fortalecimiento profesional docente, por lo que en el caso de los maestros el aumento será de 5% en total. A dichos aumentos también se les añadirá un pago retroactivo desde el primero de febrero.
Pese a alcanzar dichos acuerdos con el gobierno federal, a nivel estatal aún no se resuelve la homologación de 290 trabajadores, por lo que aún están encabezado mesas de trabajo al respecto, indicó la coordinadora de zona costa del SINPOT, Palmira Gutiérrez.
Mencionó que, aunque aún no se ven reflejadas dichas homologaciones, el diálogo está avanzado, por lo que, a fin de no perjudicar a los estudiantes y padres de familia, optaron por levantar el paro laboral.
“Seguimos en mesas de trabajo hasta que quede todo bien en el tema de la homologación. Vamos avanzando y lo menos que queremos es perjudicar a los alumnos y padres de familia”, expresó.
Inicialmente se explicó que el SINPOT envió previamente una lista de más de 500 trabajadores que calificaban para ser homologados, lista que el gobierno federal aprobó. Sin embargo, el gobierno del Estado redujo dicha lista a 290 trabajadores, situación a la que los agremiados del sindicato terminaron cediendo.