Este lunes Baja California y el resto del país comenzó a aplicarse la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) que busca medir la incidencia de esta conducta entre la población tanto de zonas urbanas como rurales.
Este ejercicio es encabezado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en acompañamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En todo el país los encuestadores del INEGI visitarán 39 mil viviendas para aplicar las preguntas a través de dispositivos electrónicos y podrán responder niños y niñas de entre 9 y 11 años de edad, adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años así como adultos y adultos mayores, personas indígenas y con algún tipo de discapacidad así como personas en contexto de migración o nacidas en otro país.
A través de un vocero, el instituto en Baja California confirmó la aplicación de la encuesta en 1 mil 222 hogares de la región, misma que inició a levantarse este lunes y culminará el 9 de septiembre.
La última ENADIS se elaboró en 2017 y reveló que en México el 20.2% de la población había vivido algún episodio de discriminación y los principales motivos fueron por la forma de vestir, por el peso o estatura, la edad o creencias religiosas.
En el caso específico de la región esa encuesta indicó una incidencia de discriminación en el 16.5% de la población bajacaliforniana había sido discriminada.
El INEGI hizo un llamado a la población de Baja California para que participe en dicha encuesta en caso de ser visitados por el personal que acudirá debidamente identificado a aplicar las preguntas.