Dos mil 985 toneladas de dátil fue la producción generada en el valle de Mexicali en el 2019, misma que en su mayoría fue exportada a Estados Unidos, lo que generó buenos réditos a los datileros de la localidad.
Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que se dio a conocer el total de la superficie generada el año pasado de este fruto, mismo que se encuentra en el cuarto lugar de los cultivos perennes de la zona valle del municipio con mayor superficie establecida.
La alfalfa, el espárrago y el zacate bermuda son los cultivos que le siguen al dátil con mayor superficie sembrada en el área rural de Mexicali.
Destacó que de la superficie establecida en el 2019 que fue de mil 370 hectáreas con palma datilera, se destacaron los campos agrícolas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Hechicera y Benito Juárez con el 26.94% y 25.37%, respectivamente, de la superficie sembrada en todo el valle de Mexicali.
“Del total de la superficie establecida, se cosecharon 442 hectáreas, mismas que presentaron un rendimiento promedio de 6.8 toneladas por hectárea y generaron un valor de la producción que superó los 198.9 millones de pesos, aproximadamente”.
Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi y Sukkari, de las cuales la más socorrida por el productor mexicalense es el Medjool, misma a la que se le da, en muchas ocasiones un valor agregado al presentarlo cubierto con chocolate, en tiras cubiertas con chile de polvo y para la elaboración de vino y licor de dátil, pan, mermeladas y salsas, entre otras.