En lo que va del 2024, cerca de 30 toneladas de basura se han levantado de los drenes que existen en Mexicali, confirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Amador Barragán.
Lo anterior principalmente deriva de las lluvias que se presentaron en la capital del estado durante el mes de enero y a principios de febrero, que derivó en inundaciones en diversos puntos considerados “críticos” a lo largo del municipio.
Según confirmó Amador Barragán, la mayoría de los materiales encontrados en los drenes son basura doméstica y muebles viejos.
“La basura no debe estar ahí, es algo que se da por las lluvias, acarreos, y porque algunas gentes depositan ahí la basura, no sabemos si sea por falta de depósitos o por la falta de cultura y limpieza de los ciudadanos”
De acuerdo al funcionario estatal, estos trabajos de limpieza se realizan en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales (Cespm), ya que la Secretaría del Agua sólo colabora con la Comisión local en la limpieza de drenes.
Asimismo, consideró que hace falta más cultura cívica para mantener limpia la ciudad, tema en el que se tiene que trabajar a futuro, no solo en Mexicali sino en el resto de los municipios del estado.
“No es un problema específico de Mexicali, pasa en todo el estado que los pluviales se atascan de material sólido que no debería estar ahí, y hay que trabajar en eso”
Amador Barragán puntualizó que existen programas de rehabilitación para los drenes de Mexicali que están considerados dentro del recurso del “Bono Verde” para Baja California, además de que acciones en esta materia se contemplan en el Plan Estatal Hídrico de la actual administración.
El “Bono Verde” es un financiamiento por 3 mil millones de pesos para infraestructura hídrica en el estado, aprobado en octubre del año pasado por el Congreso local, el cual se sigue implementando actualmente.