Durante los últimos seis meses se han registrado fuertes retrasos en la garita comercial por la revisión lenta de mercancías, lo cual se ha traducido en un tiempo promedio de espera de alrededor de tres horas, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) de Mexicali.
Luciano Jiménez Laveaga expresó que esto se debe a que no existe un sistema eficiente para la revisión de las mercancías, pues actualmente se está supervisando el total de los productos que se exportan e importan.
Hace dos años el tiempo promedio de espera era de alrededor de 30 minutos para cruzar mercancías, pero esto ha aumentado a las tres horas señaladas, lo cual sucede solo en Mexicali.
“Estamos viviendo una afectación muy grave como ciudad al no poder cruzar el 30% de nuestras cajas, diarias, esto afectó no solo al transportista, afecta al operador que no puede concluir su viaje, también a afecta a los dueños de las mercancías porque tenemos un problema logístico derivado de la pandemia, hay unas cajas que ni siquiera han salido del puerto o no han salido de los almacenes”.
Recordó que el pasado 31 de julio se determinó a nivel nacional que las aduanas iban a ser administradas por la Agencia Nacional Aduanera Mexicana, por lo que hubo un cambio en la estructura de cómo se regulan las aduanas, sin embargo ese órgano recibió unas aduanas que deterioradas y con una infraestructura deficiente.
El problema que vive este sector es del lado mexicano, el cual se requiere que tenga una coordinación con las autoridades estadounidenses, sin embargo, de este lado se hacen revisiones excesivas.
“El 100% de las mercancías, de los camiones que cruzan, están siendo revisados, no es aleatoria”.
A esto se suma que esta es una temporada de alta demanda, ya que viene la época navideña y consecuentemente se espera que se alarguen más las filas para el cruce de mercancías.
“Se requieren acciones que favorezcan el flujo de mercancías para que de manera colateral favorecer por un lado la seguridad vial y las condiciones en las que trabajan los operadores (de transporte)”.
Jiménez Laveaga dijo que ha solicitado del apoyo del Secretario de Economía, Kurt Honold, así como del responsable de Fomento y Desarrollo Económico del municipio, Víctor Hugo Delgado, para que se hagan las gestiones pertinentes y acelerar el proceso de cruce.