Lenta, la justicia por feminicidios

En lo que va de junio, solo se han cumplimentado dos órdenes de aprehensión contra presuntos culpables de este delito

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 27 de junio de 2020

El 8 de marzo mujeres reclamaron justicia en Tijuana | Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Activistas y defensoras del derecho a la vida libre de violencia para las mujeres coinciden en que la justicia para aquellas que ya no están, por haber sido asesinadas, o quienes sufrieron algún tipo de violencia por condición de género, avanza de manera muy lenta.

Colectivos como Voces Feministas, Círculo Violeta y la Red Interdisciplinaria de Defensa de las Mujeres han reiterado el reclamo hacia las autoridades para asegurar que los casos por feminicidio se puedan sostener jurídicamente en la corte y las víctimas no queden solamente en la estadística.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que en principio fue necesario hacer una adecuada clasificación del número de feminicidios ocurridos antes de la actual administración.

“Seguramente por ese hecho de clasificarlos correctamente vayan en principio a aparecer, ya que antes los clasificaban como homicidios, siendo hasta el momento el más icónico el de la menor de cinco años de pasados días”, dijo el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.

Añadiendo que la fiscalía está actuando para recabar los datos de prueba y poder judicializar los expedientes y con ello reducir los índices de impunidad que hay en estos delitos.


A inicios del año hubo protestas contra los feminicidios | Carlos Luna | El Sol de Tijuana


No obstante, en lo que va de junio, solo se han cumplimentado dos órdenes de aprehensión contra presuntos culpables de feminicidio, el de la menor de cinco años de Tijuana y el de una mujer adulta de Mexicali.

El fiscal justificó que los avances de los casos de feminicidios pudieran parecer lentos, debido a que las sentencias condenatorias, una vez que se cumplimentan las órdenes de aprehensión, tardan alrededor de ocho meses, sin embargo, aseguró que el personal de la fiscalía, especializados en feminicidios, está trabajando de manera efectiva.

La suspensión de actividades de los juzgados por la emergencia sanitaria debido al virus Sars-Cov-2 ha retrasado la impartición de justicia en todos sus casos, por lo que la autoridad señala que procesos de vinculación se han visto interrumpidos.

“Los resultados se van a ver, yo creo, o a finales de este año o hasta mediados del próximo”, advirtió el fiscal central de la FGE, al reclamo de la ciudadanía, con quienes aseguró se ha trabajado en conjunto, sobre todo colectivos que se dedican a la búsqueda de personas no localizadas.

Entre los más recientes hechos en pro de la justicia, es la vinculación a proceso del presunto responsable del feminicidio de la niña Patricia, de cinco años de edad, así como el delito de violación impropia.

Un juez penal dictó prisión preventiva a Juan José “N”, padrastro de la menor, por los delitos ya mencionados.


El Instituto de la Mujer ha atendido y canalizado gran parte de los casos de violencia contra las mujeres | Archivo | La Voz de la Frontera


El hombre fue detenido el pasado 17 de junio de 2020, luego de que se libró la orden de aprehensión en su contra, por las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

Los hechos por los que se le vinculó a proceso sucedieron el pasado viernes 12 de junio, cuando alrededor de las 16:00 horas Juan José “N” se encontraba en el interior del domicilio ubicado en calle Juan Tablada sin número, de la colonia Unión de la ciudad de Tijuana, encontrándose bajo su cuidado la menor Patricia Elizabeth Téllez Ochoa, de cinco años de edad, hija de su pareja sentimental Frida Guadalupe, con quien cohabita desde hace seis meses, junto con sus hijos.

La fiscalía informó que en el domicilio Juan José “N” agredió sexualmente a la menor, así también la golpeó en la cabeza y abdomen, provocando lesiones que le causaron su muerte el día 15 de junio de 2020.

La pequeña Paty murió tres días después en el hospital, debido a traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral y falla multiorgánica.

Al caso se le concedió un plazo de investigación complementaria de seis meses, que concluye el 19 de diciembre de 2020.