Los espacios de participación que recientemente consiguieron los grupos ciudadanos históricamente excluidos deben quedar garantizados por ley para permanecer más allá de la elección de este año, asintió el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales.
“Que se adopte esta medida afirmativa que es transitoria; no es permanente, en aras de corregir este trato desventajoso que estructuralmente han tenido”, refirió.
El consejero recordó que esta vez por primera ocasión los partidos y coaliciones deben garantizar candidaturas para las comunidades indígenas en Cabildos y en el Congreso.
También deberán incluir a jóvenes, personas con discapacidad e integrantes de la diversidad sexual, añadió el titular del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), “Se les está imponiendo en los lineamientos en diputaciones o municipios, cuando menos una fórmula” (de cada grupo), explicó el consejero presidente sobre estos últimos.
Subrayó que estas “acciones afirmativas” representan toda una novedad a nivel nacional y ponen al estado como un referente de nuevo.
“Por muchos años Baja California fue puntero en acciones en pro de la democracia, y por alguna razón nos fuimos quedando atrás”, mencionó.
El consejero detalló que estos espacios ya están garantizados porque recién culminaron las impugnaciones en contra que fueron presentadas por los partidos, tal como rechazaron hace tiempo las reglas para garantizar la paridad de género.
“Una de las características de la democracia es que la pluralidad ideológica, las diferentes maneras de pensar deben reflejarse en las instituciones, pero tambien la diversidad. Distintas opciones de vida”, señaló el consejero Luis Alberto Hernández.