Los legisladores federales aprobaron la ley que regula el trabajo en casa, para aquellos trabajadores que van a laborar desde su casa, dada la nueva normalidad.
El diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo, informó que se trata de la modalidad de más del 40 por ciento de la jornada laboral sea desde casa, en un café internet, es decir, fuera de las instalaciones del trabajo.
“Si un patrón no quiere cerrar su empresa, pero quisiera tener trabajadores fuera de su centro, es potestad del trabajador aceptarlo o no, se va a firmar un contrato entre ellos, tendrá derecho a las mismas prestaciones, mismo sueldo, mismo horario laboral; las obligaciones son que manden el trabajo ya hecho por internet”.
Agregó que el patrón está obligado a proteger la intimidad del trabajador, ya que no le va a poner cámaras de seguridad en su casa.
Expresó que, además, el patrón tiene la obligación de ayudar al trabajador con el sistema de cómputo, el pago proporcional de internet, de energía eléctrica; además tiene la obligación de recibirte el trabajo en tiempo, porque el empleado tiene el derecho de la desconexión.
Dijo que se debe respetar el horario de trabajo, y no andar mandando mensajes laborales a destiempo, provocando molestias al empleado.
Añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene pendientes hacer unas reglas secundarias que tienen que ver con la seguridad en el trabajo y con la intimidad de la persona en su hogar.
Cabe señalar que la ley entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores la aprobaron.
Las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron la ley del Teletrabajo o de Trabajo en Casa, y solo falta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que sea aplicada en la vida laboral.