El aprobar las reformas de gran calado, como las del Poder Judicial, así como de la supremacía de la constitución, sin haberlas analizado ni discutido, traerá serias consecuencias económicas, sobre todo en la inversión extranjera, ya que, al no haber un orden, se genera desconfianza.
Lo anterior lo manifestó el maestro en economía, Enrique Rovirosa Miramontes, al opinar sobre las reformas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, así como el congreso local, así como publicadas en el Diario Oficial de la Federación en un lapso muy corto de tiempo.
“En mi particular punto de vista, es asombroso, sino es que penoso, que en 2 horas o menos, Baja California haya aprobado una ley, entonces, en términos de la forma, quiero manifestar que a todas luces, la gran mayoría de nuestros diputados, no están cumpliendo con su trabajo, porque su trabajo es analizar con detenimiento cualquier modificación que se haga a nuestro sistema de leyes, y con mucho mayor detalle, tratándose de la Constitución”.
Es entonces que los diputados, por consigna o por cualquier otra razón, aprueban algo sin deliberar y sin siquiera analizar lo que están aprobando, y aunque están en su derecho de aprobar lo que se les presenta, los ciudadanos también tienen derecho a exigirles y reclamarles que trabajen.
“Y cuando aprueban una ley en menos de 2 horas, una ley tan trascendente, con mayor razón, pues en 2 horas no lees el texto y mucho menos le entiendes”.
Hablando en términos precisos, cuando una persona no hace para lo que se le contrató, está traicionando la confianza de quienes votaron por esta, además, no entiende cuál es la prisa de aprobar las cosas sin analizarla.
“Además, es muy importante desde el punto de vista económico de una nación, hacer las cosas con detenimiento y orden, porque el orden, el detenimiento, es el principio de un estado de derecho, y el estado de derecho es primordial para brindar la confianza a todos los agentes económicos, para que se desarrollen y se desenvuelvan en un clima propicio para llevar a cabo sus actividades económicas”.
Es así que lo que está ocurriendo, va en contra del desarrollo económico, no solamente de la región sino del país, por ello la forma es importante, ya que al final se traduce en fondo, y no se están haciendo las cosas bien, observó Rovirosa Miramontes.