A partir del próximo primero de agosto en Baja California y el resto del país no podrá haber ningún trabajador contratado bajo el esquema de outsourcing, asegura Javier Algorri Franco, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STPS).
Fue a inicios de este año que se aprobaron una serie de reformas en materia laboral encaminadas a eliminar el esquema de subcontratación al que recurrían varias empresas.
El titular de la STPS dijo que con las modificaciones de la ley hoy se consideran castigos incluso penales contra quienes apliquen el outsourcing ya que se considera que es un acto que violenta los derechos laborales y que socava el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
“Esta práctica se daba para evitar pagar al seguro social o infonavit, también para evadir el pago de las utilidades de los trabajadores”.
Las compañías que cuenten con el esquema de subcontratación entre su personal tienen como fecha límite el primero de agosto para regularizarse.
Algorri Franco explicó que las empresas que están en esa situación tienen la posibilidad de acudir a las juntas de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo un proceso de sustitución patronal o la fusión de empresas.
“Se deben respetar siempre los derechos de los trabajadores, si van a hacer una sustitución patronal deberán establecer y respetar la antigüedad del empleado”.
La ley contempla tolerar la subcontratación exclusivamente en aquellos casos de labores especializadas que no sean la actividad preponderante de la compañía y bajo autorización oficial.
El titular de la STPS aseguró que ya ha tenido reuniones con los consejos coordinadores empresariales sobre este asunto.