Debido a que el gobierno federal no cumplió con la promesa de pagar el consumo de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio al albergue de Cobina, donde hay alrededor de 90 personas y que de estas, 30 son infantes.
Altagracia Tamayo, directora del albergue, explicó que desde agosto del año pasado, la Secretaría del Bienestar a nivel federal debió haberse hecho cargo de los pagos, pero no lo ha hecho, por lo que estimó que tienen un adeudo de unos 180 mil pesos hacia la CFE desde entonces.
"Se supone que Bienestar federal estaba apoyando para pagar al luz, pero desde agosto del año pasado no ha hecho los trámites ni ha contestado ningún oficio para pagar la luz", afirmó.
Lamentó que el delegado del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, aspire a un cargo de elección popular, cuando no cumplió con su responsabilidad de vigilar el cumplimiento del pago en beneficio de la asociación que atiende a migrantes.
"Se la van a cortar (la luz) a el Mesón y al albergue Maná. Tuvimos una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el encargado de atención a migrantes de aquí supo que nos iban a cortar la luz a los tres. Se puso bien preocupado y por más que habló con la intendente de la CFE, no quiso hacer caso", lamentó.
Los migrantes atendidos en su albergue que se ubica en el Centro Histórico, dijo, son familias y algunos son menores de edad, entre estos mexicanos y hondureños.
Su preocupación más grande son los niños, dijo, ya que es muy peligroso alumbrarse con velas, comentó la activista.