Músicos de la “Plaza Mariachi Santa Cecilia” esperan empezar a dar serenatas desde el día previo a la celebración del Día de las Madres en casas, panteones, instituciones educativas y de la iniciativa privada así lo mencionó Fernando Ojeda del Mariachi “Nueva Luna”.
“En el sector educativo de lunes a viernes hay eventos de hecho comenzamos desde ahora hasta el día 12 se acaba la corrida fuerte de los contratos”.
Parte de los músicos que se encuentran disponibles para contrataciones en dicha plaza, son mariachis, norteños, taka takas y músicos solistas quienes suelen ofertar sus precios normalmente por hora y especialmente para el día de las madres por serenata en 4 mil pesos.
“El día de las madres por lo regular nos contratan por serenatas las cuales manejamos en 4 mil pesos y consta de 7 canciones, si vamos a un ejido tenemos que ir mínimo por 4 o 5 horas en 5 mil pesos cada una son alrededor de 14 canciones por hora”, comentó Edgar Daniel Juarez del Mariachi Azteca de Oro.
Es parte del folclor mexicano contratar música en vivo para la celebración del 10 de mayo, lo que para los músicos de la Plaza Mariachi Santa Cecilia es ya una tradición brindar sus servicios en fechas festivas.
“El día de las madres siempre son tiempos prósperos es una tradición año tras año, son fechas claves, sabemos que este 10 de mayo va a ser un éxito es una tradición venir a la plaza de Santa Cecilia para conseguir la música para esos eventos especiales”, expresó Fernando Ojeda.
Un mariachi está conformado por cantantes, una guitarra, vihuela, guitarrón, violines y trompetas, por otra parte los norteños están conformados por cantantes, un bajo sexto, acordeón, tololoche y tarola.
“Somos seis músicos, dos trompetas, un violín, guitarra, vihuela y guitarron, y las canciones que más les piden son “En tu día”, “Amor de madre”, “Tengo madre”, para las madres ausentes “Amor eterno” “Prestame a mi madre””, mencionó José Lobenio del Mariachi Hermanos Rodriguez.
Cabe destacar que los músicos de esta plaza expresan que el parque se encuentra actualmente olvidado, en el cual ellos cooperan de manera voluntaria de 20 a 30 pesos para la limpieza de los baños comentó Martín Perez guitarrista de mariachi “Azteca de Oro”.
“El parque ahorita está abandonado, cuando entró Marina como presidenta municipal, lo rehabilitaron, comenzaron a hacer eventos, pero después de la pandemia se dejó de hacer”, expresó Balta Olivas Norteño.