Las pescas alternativas surgen en el Golfo de Santa Clara, pero en cantidades reducidas, aun así, los ribereños las aprovechan, en lo que comienza la temporada de camarón en octubre.
De acuerdo con fuentes oficiales, la jaiba, sierra, manta y hasta tiburón, son las especies que han sido capturadas, aunque en cantidades relativamente chicas.
Te podría interesar: Pronatura Noroeste ofrece cursos virtuales para promover la educación ambiental
Dijeron que la temporada apenas empezó, la mayoría de la jaiba es para autoconsumo y muchas veces no se declara, porque se vende en el pueblo, pero se tiene un registro de aproximadamente 20 toneladas por temporada.
Cabe señalar que la venta de jaiba en el poblado en esta temporada de verano, aumenta, debido a que los pobladores lo comercializan ahí mismo, aunque algunos vienen a San Luis para venderlo.
En tanto, la sierra tiene buen valor, pero también se desploma el precio cuando hay en abundancia, se llega a pagar a 25 pesos y también baja hasta 14 o poco más.
El tiburón sale, aunque es un poco más incidental, pero también la aprovechan, tiene un valor sostenible en unos 30 pesos el kilo.
El chano sí funcionó
Por su parte, el pescador Aarón Domínguez, comentó que el chano fue una pesquería que arrojó buenos resultados, incluso, mejor de lo esperado.
Aunque fue en los pasados meses de abril y mayo cuando se dio la mayor parte de la captura, se consiguieron 20 toneladas de la especie.
Manifestó que el chano es principalmente destinado a China, porque allá es muy apreciado, es muy poco lo que se queda en el mercado local.
“Lo que pasa es que es un pescado no muy grande, tal vez lo quieran en filete, pero es muy poca la gente que lo busca, por eso mejor lo mandamos para allá”.
El detalle del precio es algo que llama la atención, debido a que comenzó en 12 pesos el kilo, cuando esperaban que estuviera un poco más alto, tal vez a 14 o 15 pesos.
Comentó que cuando el año pasado se vieron apurados con los malos resultados de la temporada de esas especies, por lo que esperan que las consecuencias sean mejores en estos meses.
El camarón
Los pescadores del Golfo de Santa Clara ya comienzan a prepararse para el inicio de la temporada de camarón, que será a finales de septiembre o principios de octubre.
Los golfeños confían que sea una temporada mejor que la del 2021, ya que muy al principio, se supo que los resultados de la misma no serían buenos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esto, aunado al problema de la veda impuesta hace siete años, agravó la situación para los lugareños, que esperan que este año los resultados sean mejores que en el 2021.