Las zonas de Ángeles de Puebla, Lomas Altas, Santorales y Ciudad Guadalupe Victoria, son los lugares de la ciudad con mayor registro de violencia intrafamiliar en los últimos dos meses, informó Iván Camacho, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Al cierre del año pasado, la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) de la policía municipal, atendió 3 mil 800 víctimas de este delito, en donde informó el subdirector operativo que no hubo revictimización.
En los meses de enero y febrero la UVI atendió a 212 casos, de los cuales sólo 130 fueron por violencia familiar, en donde el 95% de las víctimas eran mujeres; en estos casos hubo 39 detenidos en flagrancia por esta unidad.
PUNTOS NARANJA
Actualmente, existen tres puntos naranja en Mexicali, las cuales se encuentran en subcomandancia Robledo, Los Algodones y en la comandancia central, la cual ha estado activa desde el mes de julio del año pasado; las otras 32 estaciones son consideradas como punto seguro.
El director de la policía municipal, Pedro Mendívil García, mencionó que han atendido a 23 personas que se acercan al punto naranja, les dan seguimiento, las canalizan a un área especial, apoyo integral, los oficiales las trasladan a la Fiscalía General del Estado para que realicen su denuncia y las llevan a su domicilio en dado caso de ser un lugar seguro para ellas, sino, las canalizan a un albergue o en la misma comandancia.
BITÁCORA ELECTRÓNICA
La UVI, cuenta con 15 dispositivos en donde tienen un aplicación para realizar las bitácoras de los casos, para que ya no sean escritas, cuenta con un proceso de cuestionario, el objetivo es para que ayude a dar seguimiento, poder orientar a las víctimas a otra institución si es que se requiere, saber la cantidad de visitas que le hacen los oficiales y establecer las zonas de la ciudad críticas y con mayor riesgo.