Las Arenitas un "riñón del planeta"

Es el único humedal artificial en México

Erika Gallego

  · domingo 4 de febrero de 2018

cortesía

“Tuvimos una necesidad de poder ampliar el área de tratamiento de agua que estamos haciendo y en el 2009 se creó el humedal, por lo que tenemos casi diez años de poder contar con este cuerpo de agua que ha dado muchos beneficios”.

De acuerdo al Sonoran Institute, los humedales son considerados “riñones del planeta” porque su función es filtrar los desechos humanos y animales, siendo su principal característica el suelo húmedo y la presencia de agua de manera temporal o permanente. En el caso del humedal Las Arenitas, al ser artificial imita el funcionamiento de los cuerpos naturales filtrando y tratando las aguas residuales, indica el organismo.

Paredes Rodríguez afirmó que Sonoran Institute y ProNatura han documentado el impacto favorable que han traído Las Arenitas en aquel entorno, pues ha favorecido la recuperación de flora de la región, así como de especies de aves que toman a ese punto dentro de su ruta migratoria.

RADIOGRAFÍA

El complejo está compuesto por más de 600 hectáreas y de esas 100 están abarcadas por el cuerpo de agua, el resto es para el equipo de tratamiento. “Aquí recibimos casi el 50% del total de las aguas que tratamos en Mexicali, el resto en la otra planta de tratamiento que está en la colonia Zaragoza; el 100% de las aguas que tratamos aquí cumplen con la Norma 001 Semarnat para la disposición de esas en los cuerpos federales”.

Otro beneficio, apuntó, es que ha sido posible aportarle agua a la cuenca del Río Hardy que sirve para mejorar sus niveles. El pasado viernes la CESPM y otros organismos pro medio ambiente conmemoraron el Día Mundial de Los Humedales.

TEMAS