"Soñar solo es pensar", aseguró la analista Layne Dalfen, delCentro deInterpretación del Sueño, al evaluar los significados de laspesadillas más comunes. Sin embargo, es bien sabido que laspesadillas son señales de una mala noche y, que cada una revela unpunto importante del momento que estemos travesando.
Estres, ansiedad o miedo son solo unas de las muchas posiblescausas de estas imagenes al dormir. "El sueño es provocado por unproblema actual muy específico al que te estás enfrentando",explicó la especialista al portal Vice, a la vez que aseguró que, ante estassituaciones, lo primero que se debe hacer es detectar cuál es lacuestión a la que hace referencia el sueño y, teniendo en cuentaeso, buscar una solución.
De acuerdo con su investigación, las pesadillas más comunesson:
Caer al vacío
Esta sensación es, en realidad, un estremecimiento que ocurrecuando la persona está por quedarse dormida. Dalfen aclaró que lasensación de caer al vacío puede ser un símbolo de ansiedad,pérdida de control, inseguridad o sensación de impotencia, por loque aseguró que es importante distinguir si es un comportamientoautodestructivo o una depresión profunda.
Además, se estima que estos movimientos forman parte de unmecanismo que permite que las personas estén alerta ante laseventuales amenazas del entorno.
Pérdida de dientes
La partición o la caída de piezas dentarias genera ansiedad ymiedo. Esta situación puede significar, entre otras cosas, unatransición, un crecimiento, una etapa o una metáfora de lapérdida de los dientes durante la niñez.Eso no es todo. Este tipode sueños pueden representar, de acuerdo con Dalfen, unapreocupación por la apariencia o, simplemente, buscan recordarle ala persona su sensación de impotencia. Por eso, las pesadillasson más comunes durante la niñez, ya que en la etapa adulta setiene más control sobre los dilemas y mayor capacidad paraenfrentarlos y exteriorizarlos.
Un olvido importante
No recordar algún elemento fundamental para desarrollardeterminada actividad y recibir un castigo por eso es otra de laspesadillas comunes analizadas por Dalfen, quien detalló que estassituaciones pueden tener varias interpretaciones y aparecer enmomentos de estrés frente a una situación en particular, como unaadvertencia del miedo al fracaso.
Entre otras interpretaciones, la situación de olvido puederepresentar la preocupación ante los obstáculos que se debensuperar para alcanzar un objetivo o puede ser un aviso delos propios descuidos, un llamado a la responsabilidad o unaalerta sobre los objetivos a largo plazo.
"Una vez que se averigua a qué se está haciendo referencia,hay que evaluar cuál es el objetivo del sueño", agregóDalfen.
Ahogarse en el océano
Estar parado junto al mar, ser víctima del avance irrefrenablede una ola gigante que arrasa con todo a su paso y no tenercapacidad de huir también un sueño recurrente. ¿Qué representaesa ola? Según la especialista, se trata de una situaciónapremiante que amenaza algún aspecto de la vida y que va aprovocar un cambio importante.
Por eso, Dalfen aclaró que la solución deberá buscarse en larespuesta a esta pregunta: "¿El sueño describe una situaciónsobre la cual no se tiene ningún control o solo se siente que nose posee el control? Son dos cuestiones diferentes".
Ansiedad arquitectónica
Estar atrapado dentro de un edificio o perdido en un laberintoes otra de las pesadillas recurrentes que tiene una claraexplicación para Dalfen: "Uno está tratando de encontrar unamanera de salir de una situación difícil".
Por eso, consideró que "una de las claves de este sueño apuntaa una solución: la acción del soñador que trata de encontrar unbaño". "Dado que todos vamos al baño para aliviarnos, buscar unbaño podría indicar la solución a este problema:¡Desahogarse!", concluyó.