Largo camino para que SEA funcione al 100%

Y todavía no empieza, sostiene contador forense

Milthon Minor

  · sábado 11 de mayo de 2019

Ante integrantes del Colegio de Contadores de Mexicali, el especialista y contador forense destacó que el SEA ya debería estar funcionando, pero la realidad es otra. /César Valdez

Para que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) funcione al 100% el camino es largo… y aún no se ha iniciado, expresó el contador forense Óscar Cota.

El especialista acudió al desayuno semanal del Colegio de Contadores de Mexicali con el fin de concientizar a sus colegas sobre el código de ética que deben seguir.

Consideró que el SEA ya debería estar funcionando, “obviamente no les conviene”; pero se debe tener la esperanza de que ya armado va a funcionar.

Con el voto mayoritario de los diputados en el Congreso local, se dio el primer paso para que la Procuraduría General se convierta en una Fiscalía. Hubo inconformidad entre algunos legisladores. / Jorge Galindo

Si para los delitos o para la delincuencia que tenemos experiencia en investigar tenemos esta impunidad y este rezago, imagínense para delitos que no tenemos nada de experiencia investigando, tenemos que pasar por una curva de aprendizaje.

No es solo que esté armado… es un proceso larguísimo, a esto le agregamos los mecanismos para recuperar los recursos distraídos; hay una distancia kilométrica y todavía ni comenzamos.

Dijo que la corrupción es un facilitador de otros delitos, tiene un efecto multiplicador, no solo se trata del dinero del presupuesto público, sino el efecto negativo.

Además, existe en Baja California una deficiente coordinación institucional para que los órganos investigadores de corrupción funcionen o trabajen de acuerdo a las mejores prácticas.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado establece que se debe de tratar de investigar la problemática de corrupción y los conflictos de interés incluidos, de acuerdo a las mejores prácticas; para esto se deben hacer mecanismos institucionales.

(Hay) una gran deficiencia que tenemos en México, es que no se realizan investigaciones financieras competentes, porque vinculado a este tipo de delitos siempre hay dinero.

Para seguir el rastro del dinero se cuenta con herramientas, con mecanismos, pero la coordinación para utilizarlos correctamente en las investigaciones es algo que tenemos pendiente.