Largas filas por pruebas de Covid

Luego de los festejos de Año Nuevo, decenas de personas acuden a realizarse pruebas de Covid-19 en laboratorios tanto públicos como privados

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 4 de enero de 2022

Alta afluencia se observó en el Centro de Salud de la colonia Industrial en busca de la prueba | César Valdez | La Voz de la Frontera

Tras los festejos del fin de año los laboratorios particulares y públicos donde se aplican las pruebas de Covid-19 registraron alta afluencia de personas con síntomas de enfermedades respiratorias que buscan confirmar o descartar la presencia del virus en su organismo.

El Centro de Salud ubicado en la calle F, que funciona como clínica de fiebre, registró la mañana de ayer largas filas de personas adultas buscando la prueba luego de una consulta médica y el mismo comportamiento se observó en la clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La alta solicitud del examen también se registró en laboratorios particulares que ofrecen el Test del Covid-19 con servicio de Drive-Thru con filas que se extendieron por varias calles en el caso del establecimiento Protech ubicado en la calzada De las Américas.

Néstor Hernández Milán, responsable de Gestión y Seguimiento en la Secretaría de Salud, indicó que a lo largo de la semana deberá ponerse atención sobre el comportamiento epidemiológico, ya que hasta ahora no se ha notado un incremento en atenciones hospitalarias, muertes o consultas.

El especialista en Epidemiología resaltó que los pacientes que en este momento padecen el virus han presentado como principales síntomas dolor de cabeza, tos y dolor muscular, por lo que quien presente un cuadro similar debería considerar la posibilidad de portar el Covid-19.

PREVALECE DELTA

Efrén Zazueta Fierro, responsable del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, afirmó que en la entidad prevalece el 96% de los casos la variante Delta.

Reconoció que el panorama al menos a partir del mes en curso para Baja California podría plantear un repunte de contagios precisamente por Ómicron, pero anticipó que serán en su mayoría casos ambulatorios por las características que muestra hasta ahora la nueva variante y también por la cobertura de vacunación.

“Lo más probable es que no tengamos un repunte en hospitalizaciones y defunciones, la variante Ómicron tiene una menor gravedad y menor duración”.

De manera preventiva, pidió a la población diagnosticada con Covid-19 mantenerse en aislamiento durante 14 días para evitar propagar la enfermedad.