El Distrito de Riego de Imperial (IID) está trabajando en asociación con el Consulado de México en Calexico, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos para mejorar las medidas de seguridad hacia los migrantes, a lo largo del Canal Todo Americano, y así evitar muertes.
En diciembre, el IID añadió boyas en lugares estratégicos en cada una de las cinco caídas hidroeléctricas a lo largo del Canal Todo Americano, según lo recomendado por la Patrulla Fronteriza y financiado por la Oficina de Reclamación.
Además, el IID está trabajando con el Consulado de México en Calexico para promover una nueva campaña de difusión pública bilingüe con el mensaje: Manténgase vivo. Manténgase fuera. Los canales son peligrosos.
“Las medidas de seguridad adicionales son un buen paso”, dijo el director del IID, Karin Eugenio.
“Pero quizás sea aún más importante el trabajo que estamos haciendo con el Consulado de México para promover el mensaje de seguridad de que los canales son peligrosos y que todos deben mantenerse alejados de ellos”.
El mensaje de la campaña será entregado a través de medios impresos, redes sociales, televisión, radio, vallas publicitarias, sitios web y otras plataformas de comunicación, trabajando con el Consulado de México para asegurar que el mensaje sea compartido al sur de la frontera.
“Estamos felices de trabajar juntos con todas las partes involucradas para crear conciencia al compartir este mensaje para que podamos prevenir más muertes trágicas”, dijo Tarcisio Navarrete, cónsul de México en Calexico.
El Canal Todo-Americano es una de las vías fluviales más importantes del Valle Imperial. Establecido en la década de 1930, el Canal Todo-Americano ha servido como una fuente crítica para la entrega confiable de agua del río Colorado al Valle Imperial. En la última década, 66 personas se han ahogado en el canal.
Más recientemente, la Junta Directiva del IID se preocupó por la pérdida de vidas y pidió que el distrito trabaje con sus socios para mejorar las medidas de seguridad y aumentar la conciencia pública sobre los peligros del Canal Todo-Americano.
En 2010, una sección de 23 millas (37 kilómetros) del canal se completó con revestimiento de hormigón para conservar el agua y el IID financió totalmente la instalación de 105 boyas y escaleras a lo largo del canal, instalando más de 1 mil 300 señales de advertencia en inglés y español a lo largo de las orillas del canal. IID continuará añadiendo señalización según sea necesario.