Lanza congreso exhorto para que vuelva a funcionar el Parque Eólico

Aprobaron exhortar al gobierno del estado para que ponga a funcionar el Parque Eólico de La Rumorosa

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de mayo de 2022

El Parque Eólico Rumorosa fue inaugurado el 10 de marzo del 2010 | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Detenido desde hace meses por falta de mantenimiento, el congreso local aprobó exhortar al gobierno del estado para que ponga a funcionar el Parque Eólico de La Rumorosa, base del apoyo para las tarjetas Ilumina tu día, a iniciativa del diputado local, Juan Diego Echevarría Ibarra.

El exhorto es para que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruya al titular de la CEE y demás autoridades competentes, para que se dé mantenimiento y se realicen las actividades pertinentes para restablecer el funcionamiento del Parque Eólico La Rumorosa I.

El legislador local por el PAN, señaló que resulta sumamente alarmante que ninguno de los cinco aerogeneradores esté en operación, por cuestiones de seguridad, en virtud de que la administración estatal anterior, no dejó un contrato vigente para el mantenimiento de dicha planta.

Lo anterior, ha provocado que se hayan dejado de producir 10 millones de kilowatts, mismos que se utilizaban para enviar energía eléctrica a Mexicali a un bajo costo, según declaraciones del director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez.

Echevarría Ibarra señaló que lo anterior se traduce en un daño a las finanzas, debido a que ahora se paga más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de energía eléctrica.

Recordó que en el año 2010 inició operaciones el Parque Eólico La Rumorosa I en el municipio de Tecate, Baja California, que tiene la capacidad de generar 100 Megawatts por hora, lo que representa en cuestiones ambientales, 60 toneladas de bióxido de carbono, no emitidas a la atmósfera.

La construcción de este parque fue posible a la inversión federal y estatal y tuvo una inversión aproximada de 350 millones de pesos, y el destino de su producción de energía tiene como destino el alumbrado público de Mexicali.

Además, los ahorros generados se distribuyen en las familias con menos recursos económicos, para que puedan realizar el pago de la energía eléctrica a través de las tarjetas “Ilumina tu día”, ya que Mexicali es la ciudad que más energía eléctrica consume en el país, basado en su número de habitantes y área territorial.