Las diferencias comerciales entre Australia y China han causado un efecto positivo en la comercialización de la langosta roja extraída de las aguas del pacífico en Baja California.
En febrero, cuando en México comenzaba la pandemia del Covid-19, el precio de este producto en el mercado asiático cayó hasta 25 dólares cuando el promedio era de 45 a 50 dólares.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), actualmente en China el kilo de la langosta roja bajacaliforniana se vende hasta en 94 dólares.
Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, atribuyó este fenómeno al desgaste comercial entre China y Australia que ha hecho que la langosta australiana ingrese al mercado oriental.
“Esto está generando que se dispare el precio de la langosta bajacaliforniana en China, es una gran oportunidad para el sector pesquero de Baja California”.
El año pasado la entidad generó 790 toneladas de langosta roja para exportación y se estima que el 2020 cerrará con 1 mil 050 toneladas considerando a China el principal cliente.
Escobedo Carignan adelantó que el precio de este producto podría elevarse todavía más en los próximos meses debido al año lunar chino que está por celebrarse.