Como consecuencia de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su renuncia al cargo, ciudadanos de aquel país que ahora viven en Mexicali, lamentaron que la inseguridad haya generado la crisis que existe ahora, de tal manera en que se queda sin un líder que permita salir adelante a ese país del Caribe.
Roudena Souffrant, una mujer que desde el 2015 huyó de su país por estar tomado por los delincuentes, compartió a LA VOZ DE LA FRONTERA que en aquel momento, había muchos asesinatos y violaciones de mujeres.
Al ser ella también víctima de la inseguridad, decidió migrar. Primero viajó sola pero por fin ya cuenta con una residencia permanente en México.
Su llegada a Latinoamérica fue complicada. Primero llegó a Chile, donde sufrió de mucho racismo. Fue “subiendo” gradualmente a lo largo del continente hasta llegar a México, en donde considera que le ha ido más o menos, considerando que el trato recibido no ha sido el mejor.
Dijo tener conocimiento que sus seres queridos que viven en Haití, no la están pasando bien,
“Hasta ahorita, ellos no tienen gobierno, no hay nada. Creo que muchas personas vendrán aquí para entrar a Estados Unidos, pero yo ya tengo residencia permanente de aquí y aquí me voy a quedar”, comentó.
Hace unos días, ella sufrió de una fuerte mordida que le causó un perro, por lo que el dueño la llevó al Hospital General, pero realmente no se hizo responsable de la acción de la mascota.
Ella considera que si fuera mexicana, en lugar de haitiana, el trato hubiera sido distinto, tanto por parte del dueño del can, como en el mismo Hospital General.
Por su parte, Wadson Saint Fleur, otro residente de Mexicali originario de aquel país, advirtió que el que renuncie Henry no será la solución. Él considera que el primer ministro, Ariel Henry, mientras estuvo al frente de Haití, no hizo nada por su pueblo.
“Haití debe tener un líder, presidente, que ofrezca trabajo. Primero los que nos fuimos, por la falta de trabajo, después por la falta de seguridad”.
“Sí hubiera trabajo, sería un país bueno como antes. Si hubiera trabajo no se quisieran ir. Lo que buscamos nosotros, es trabajo, es dinero para ayudar a nuestra familia, para salir adelante, Eso necesitamos, la paz, tranquilidad y el trabajo”, lamento el originario de Haití.
Desde hace unos días la inseguridad en la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha sido rebasada. En aquel país los principales aeropuertos permanecen cerrados, como consecuencia de que delincuentes han tomado el control de las calles, comercios y que hasta tomaron una cárcel, liberando a más de 3 mil presos.
El primer ministro, Henry, anunció su renuncia después de haber estado al frente del cargo tras el asesinato de su antecesor, Jovenel Moïse, en el 2021.