La asociación de ex braceros del norte lamentó que Andrés Manuel López Obrador se sumó a la lista de presidentes de México que no atendieron el adeudo que tiene el gobierno con los que laboraron entre 1942 y 1967 en los campos de Estados Unidos.
Martha Ofelia Lugo Quintero, hija del bracero Ángel Lugo Aragón, refirió que aunque los ex braceros afectados eran 4.6 millones de mexicanos, existen más víctimas indirectas como ella, los familiares de los que trabajaron en el campo y en el ferrocarril estadounidense.
“(El presidente) nos mintió, nos engañó día con día. El pueblo mexicano estamos violentados. Los braceros, al igual que a las víctimas de Ayotzinapa, nos utilizó como bandera para lograr su objetivo, fuimos los primeros a los que nos violentó quitándonos un derecho adquirido por la lucha que lleva 28 años”, expresó.
A los braceros, el gobierno americano les retuvo el 10 por ciento de su sueldo para que posteriormente éste fuera entregado al Gobierno de México y este a su vez, se lo entregara a los braceros, lo cual no sucedió.
En el 2016, la jueza segunda de distrito Paula María García Villegas Sánchez Cordero, en una sentencia determinó que el estado mexicano debía pagar un monto de 1 millón 096 mil pesos a cada trabajador o a sus beneficiarios, considerando el dinero retenido, más los intereses generados a lo largo de 65 años, lo cual incumplió presidente saliente.
“Más que un delito económico, es un delito de lesa humanidad, mintió hasta que se cansó y ahora el país lo deja ardiendo”, añadió.
La activista mencionó que la agrupación que representa contempla interponer una nueva demanda en tribunales internacionales.
“Estamos cerrando el compás de todos los trámites administrativos. Ya tenemos la negativa ficta de las autoridades y en base a esas negativas y las pruebas que se han acreditado tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como por la corte interamericana, tras el estudio que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México”, afirmó.
“Lo hubiera repartido entre mis hijos”
El señor Alfonso Torres Garnica, quien cumple 93 años el mes entrante, afirmó que si le hubiera pagado el gobierno mexicano 1 millón de pesos, dicho recurso lo hubiera repartido entre sus seis hijos y sus respectivos nietos.
Él es originario de Morelia, Michoacán y llegó a Mexicali en 1952. Como bracero, trabajó en los campos de algodón y de lechuga, en los alrededores de Brawley e Imperial.
Actualmente, el hombre vive con su hija Irma, la consentida, pues ella y su familia es la que lo cuidan, y muy bien.
Él considera que goza de una buena salud en relación a su edad.