Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación de Mexicali, es lamentable que nuevamente se someta a consulta pública la permanencia de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, lo cual sería promovido mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El presidente de dicha cámara, Eugenio Lagarde Amaya, consideró como irresponsable que desde la Presidencia de la República por motivaciones políticas se siga deteniendo la construcción y consecuentemente la operación de la cervecera, lo cual dejaría más de mil millones de dólares de inversión sin certidumbre.
“De no concretarse la inversión de Constellation Brands, se van con ella grandes oportunidades para el desarrollo económico y marca un antecedente negativo, además de un parteaguas que nos colocará en la historia como una ciudad que nunca comprendió o tuvo la valentía para defender una inversión de tal magnitud”.
Inhibe la inversión nueva consulta: Coparmex
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, consideró que la nueva consulta es una abdicación en sus facultades por parte del gobierno federal, la cual pone en riesgo futuras inversiones en nuestra ciudad.
Coparmex Mexicali exhortó al presidente, Andrés Manuel López Obrador rectificar su pronunciamiento de “dejar al sentido común de población” la puesta en operación de una inversión que ya fue realizada por parte de la empresa que importa la cerveza Corona y otras marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos.
“Por encima de cualquier conveniencia política debe prevalecer siempre el respeto pleno a la Ley y los marcos normativos aplicables”.
Además, resaltó que realizar una consulta pública es algo que debería de ejecutar una autoridad electoral y no desde el poder ejecutivo federal.
“Si el gobierno pretende abdicar su autoridad para delegarla a consultas extraoficiales, indudablemente ahuyentarán futuras inversiones y hará inalcanzable el gran potencial económico de México”.