Lamentable, la situación delictiva en el estado: CCSPBC

Quijano consideró necesario dar a los policías las herramientas suficientes para que realicen con más eficacia su trabajo

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Las denuncias por delitos van al alza en el estado. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con los hechos violentos en sitios céntricos y cerca de instituciones en materia de seguridad pública, la delincuencia demuestra que no existe un respeto hacía la autoridad, dijo Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

“Desde hace mucho tiempo ya le faltaron el respeto y están totalmente rebasadas”, señaló.

Fernando Sánchez, titular de Seguridad en Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El pasado domingo 30 de octubre, alrededor de las cuatro de la tarde en una zona que se supone “blindada” contra la inseguridad, la glorieta Cuauhtémoc a una cuadra del Centro de Control y Mando (C2), dos hombres fueron asesinados a balazos.

También el pasado lunes en Mexicali una comandancia de la Policía Municipal fue atacada a tiros y además de los daños en la fachada, un agente resultó herido.

Roberto Quijano mencionó que para conseguir mayor seguridad hay que reconstruir las instituciones y reconocer en dónde se está fallando.

“Muy lamentable lo que está sucediendo en materia delictiva en Baja California, seguimos con varios meses al alza”, apuntó.

De acuerdo con datos oficiales, la Fiscalía General Estatal tuvo entre enero y septiembre del año pasado entre seis mil y siete mil denuncias por diversos delitos en todo el estado, y en el mismo periodo de este año la cifra promedio subió a entre ocho mil y nueve mil denuncias mensuales.

En febrero pasado se registraron seis mil 956 delitos, en marzo subió a ocho mil 427 y desde entonces se ha mantenido al alza hasta llegar a los nueve mil 721 en agosto y nueve mil 170 el pasado mes de septiembre.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente del CCSPBC dijo que no duda que el estado “pueda ser rescatado” de la delincuencia.

Además consideró necesario dar a los elementos policiacos las herramientas suficientes para que realicen con más eficacia su trabajo.

“Es difícil que desarrollen su trabajo en esas condiciones”, señaló el presidente del CCSPBC.

Como ejemplo expuso que la Agencia Estatal de Investigación contaba con tan sólo cinco unidades para el patrullaje en todo el estado, por eso desde el pasado primero de noviembre se incorporaron 44 nuevas unidades a la corporación.

Y a un año de la actual administración de la gobernadora de Marina del Pilar Ávila Olmeda, opinó que ha sido una gestión “complicada” con muchos retos en materia de seguridad.

“La inseguridad es un tema que va a estar por mucho tiempo desafortunadamente”, refirió.

También consideró “un error” haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para dar esas facultades a la entonces recién creada Fiscalía General del Estado (FGE), durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Pero también en la administración de Francisco Vega, la seguridad pública fue totalmente abandonada”, añadió el también ex líder empresarial.